TEMA III
Práctica del Nivel
3.1 Planificar prácticas de acuerdo al nivel.
El
primer gran paso del Proceso Administrativo es la planificación, esto la
convierte en la base fundamental de todo proceso, pero una debida y correcta
planificación conlleva a la realización de un diagnóstico situacional, que nos
muestre una radiografía real de la situación, para así formular objetivos que
partan de una realidad y trazar el camino por el cual se alcanzarán esos
objetivos, interactuando y aprovechando al máximo los recursos existentes.
Por
ello, la planificación se considera una función inherente a toda actividad
humana, que contribuye a conquistar el logro de las metas y objetivos previstos
a partir de un análisis objetivo de la realidad.
Así,
todo proceso planificador debe certificar que esta intrínsicamente relacionado
a tres principios fundamentales: racionalidad, conocimiento de la realidad y
contingencional o prognosis. Al igual debe caracterizarse por ser sustantivo,
formal y operativo. Lo cual nos lleva a una planificación fundamentada en el
trabajo de campo, que interactúa con grupos organizados, caracterizada por ser
un proceso en el cual se proponen decisiones y formulan políticas en conjunto,
las cuales garantizan el desarrollo de acciones planificadas, sin perder la
visión o acción futura, expresada claramente en los objetivos que guían la
gestión y se equilibran con los recursos existentes, por ello es denominada
planificación estratégica.
La
planificación puede ser considerada un instrumento y como tal, su uso está
condicionado al enfoque que de esta tenga su usuario, por lo tanto no se le
puede aplicar un juicio de valor, al igual que no se puede medir su eficacia,
pues es relativa, a pesar que desde el punto de vista científico-técnico podría
argumentarse que tal eficacia es acertada si se logran los objetivos
propuestos.
La
planificación educativa es muy compleja, por lo que se subdivide en diferentes
niveles, los cuales no se deben desvincular en ningún momento del planeamiento
nacional de la educación. El cual, encuentra sus razones en las demandas de la
sociedad, por otro lado están las políticas educativas y el financiamiento que
brinda el Estado a la educación pública del país.
Existen
varios niveles de planeamiento, entre los cuales se resaltan el planeamiento
nacional de la educación, el cual tiene como objeto, obtener una visión de
conjunto e integrada de los problemas y necesidades de un país en materia de
educación. Este desemboca en el planeamiento del sistema educativo, el cual
posibilita el logro de los postulados de la política educativa en el plano
nacional, determina los objetivos generales de la educación y también la
estructura legal del sistema, en el caso de nuestro país, este nivel se le
podría asignar al Código de Educación y a la Ley Fundamental de
Educación, en los cuales se establece el marco legal y la organización de la
misma. Así mismo, se encuentra el planeamiento del currículum, el cual es muy
complejo y debe construirse con equipos interdisciplinarios, puesto que en él
se concreta el tipo de ser humano y sociedad que se desea formar, el tipo de
educación, así como la estructura de las disciplinas, dichos aspectos están
determinados por los objetivos de la educación como parte de un programa
educativo integral.
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