lunes, 3 de febrero de 2014


¿Qué es la Psicología? 

           El término   “psicología” según su raíz etimológica Griega significa “estudio del alma” (psyche - alma y logos-estudio, ciencia). William James (1890) definió “Psicología” como aquella "ciencia de la vida mental". Veinte años después Watson (1913) lo haría como la "ciencia de la conducta". Este     |Para muchos el término "mente" no era más que vuelco no sólo muestra un cambio de énfasis (desde lo subjetivo a lo más objetivo) sino que   la  expresión moderna y agnóstica del elusivo expresa el interés de lograr un status científico similar al de las ciencias de la naturaleza. |concepto de alma (González de Rivera, 1999)  

             En la mayoría de los textos de psicología, ésta es definida como “la ciencia que estudia la conducta y los procesos mentales en todos los animales (Davidoff, 1989). La psicología moderna se ha dedicado a recoger hechos sobre la conducta y la experiencia, y a organizarlos sistemáticamente, elaborando teorías para su comprensión. Estas teorías ayudan a conocer y explicar el comportamiento de los seres humanos y en alguna ocasión incluso a predecir sus acciones futuras, pudiendo intervenir sobre ellas.       

              La psicología se ocupa del estudio científico de cómo los seres humanos. El panorama es complejo pues los psicólogos  sienten, piensan, y aprenden para adaptarse al medio que les rodea.   Al constituir una |no siempre están de acuerdo en como hacer su ciencia, la psicología ofrece procedimientos racionales y disciplinados para realizar investigaciones y formulaciones teóricas.     |investigaciones válidas y construir un cuerpo conceptual coherente (Davidoff, 1989).   |Mientras algunos son fieles a la idea de la  psicología como ciencia natural otros consideran que la psicología se inserta  dentro de las ciencias sociales.        

          Ejemplo, estudiar la conducta, los astros o   las aves requiere de métodos diferentes). Esta interdependencia de objetivos y métodos permite que aún cuando pueda hablarse de un método científico común, cada ciencia disponga de sus propios métodos.       


               Los métodos de investigación en psicología son variados y en general pueden agruparse en dos categorías básicas, los métodos experimentales y no experimentales. Los psicólogos diseñan experimentos para probar hipótesis determinadas. Por medio la manipulación de un aspecto de la situación (variable dependiente) se observa su efecto sobre otro aspecto   de la conducta (variable dependiente). Generalmente esto se realiza considerando dos grupos de sujetos,   “grupo experimental” y “grupo control”, que son básicamente similares excepto respecto a la variable independiente.  

        Sin embargo, mucho del conocimiento acumulado en psicología proviene de investigaciones que utilizan métodos no experimentales, como son: historia de casos o estudio de casos (especialmente útil en psicología clínica), la observación natural, las encuestas y cuestionarios y las entrevistas. Cada método de investigación posee
Era Pre-Científica
La etapa pre-científica de la psicología es aquella en la que era considerada una rama de la filosofía. Empezó a estudiarse por medio de la observación y la experiencia al ser humano, y a descartar las preocupaciones filosóficas como objeto de estudio. Esto comenzó a ocurrir a mediados del siglo XIX.
Enfoques Filosóficos
Platón habría enseñado temas tan importantes como el coraje, la preexistencia de las ideas, la forma en que conocemos el mundo exterior y los sentimientos. Pero fue su discípulo Aristóteles quien dedico todo un libro al estudio de las facultades del alma. De anima puede ser considerado como el primer análisis profundo y sistemático de las facultades del hombre. Hasta aquí, los conocimientos que habrías aprendido te llevarían a la conclusión de  que en el hombre existen dos elementos mezclados en una unidad: el alma y el cuerpo; cabe aclarar que para los antiguos griegos el alma era la esencia del ser humano. Cada uno con características propias, pero que existen como dos facetas de una misma y sola realidad.
         Con esta idea clara vamos a trasladarnos siete siglos después, para llegar a la época de San Agustín de Hipona quien, influido por platón y el Cristianismo, llegó a una profunda concepción de los procesos  mentales y anímicos del hombre, mismos que plasmó en  su obra las confesiones. Ahora bien, además de reafirmas la interdependencia ente el espíritu y la materia, reinterpreta este conocimiento a la luz del Evangelio para sostener que 

No hay comentarios:

Publicar un comentario