lunes, 3 de febrero de 2014

 La revolución científica
 René Descartes 
Relación de la psicología con otras ciencias

La revolución científica, quizás el cambio de orientación más importante en la historia de la ciencia. Los estudiosos empiezan a preguntarse como  ocurren las cosas. El nuevo método una actitud nueva ante la ciencia, consistía en investigar la naturaleza con los propios sentidos y expresar las observaciones científicas en un lenguaje matemático exacto.
 La importancia del razonamiento especulativo cedía terreno ante la experimentación y el método hipotético-deductivo, científico por excelencia. La interpretación de los fenómenos desde una óptica mecanicista, acompañada de una base matemática, se impuso.
La evolución de la Ciencia se apoyó también en nuevas corrientes del pensamiento aportadas por Descartes y Bacón. El racionalismo cartesiano apoyó la generalización del método matemático y la visión mecanicista del universo, pero no creía en la experimentación y desconfiaba de los sentidos. Frente a él, Francis Bacón fue un elocuente defensor del método inductivo y de la experimentación.
Otros pensadores siguieron por la línea del racionalismo, de Espinoza a Locke y Leibnitz, impulsando destacadamente algunas áreas del conocimiento. Así es que las ciencias, principalmente la Astronomía, las Matemáticas y la Física realizan avances enormes en sus teorías, por supuesto que ayudadas por los avances de las técnicas con las diversas invenciones como ser las lentes que derivarían en los telescopios, termómetros, barómetros o relojes. Todos estos elementos resultaron ser fundamentales para el avance de la ciencia ya que otorgaban precisión a las investigaciones, algo que hasta ese momento no se tenía.


Así surge una nueva sociedad, un nuevo mundo donde las técnicas evolucionarían velozmente y todo comenzaba a transformarse. Lo que se creía que era de una forma, ahora gracias a los inventos y descubrimientos nuevos, en cuanto a objetos o teorías, quedaban rezagados y muchas cosas obvias eran desmitificadas gracias a la precisión de las nuevas herramientas.


Durante este proceso conocido como Revolución Científica que llevó a la instauración de la ciencia moderna, hemos visto como la filosofía aristotélica propia del Medioevo y que representaba la autoridad de la Iglesia, fue reemplazada por el neoplatonismo, cómo el principio de autoridad que ejercía la Iglesia a través de las Escrituras y los textos, tanto religiosas como filosóficas y científicas, fue reemplazado por otro nuevo criterios de verdad, con la teoría hipótesis y la observación de la realidad; cómo la filosofía y las ciencias se van paulatinamente diferenciando y distanciando hasta convertirse en disciplinas diferentes, en el campo del lenguaje fueron mutando conceptos que facilitaron la comprensión de la realidad, como por ejemplo el concepto de ímpetus en el de inercia, para dar finalmente con la Ley de Gravitación Universal, pero fundamentalmente, la revolución científica representa y contribuyo significativamente a la visión del universo que aun hoy en la actualidad tenemos, y que es uno de los pilares de la modernidad.






Relación de la psicología con las ciencias naturales
Es necesario poner de manifiesto las interesantes, y en ocasiones fundamentales, aportaciones realizadas por la biología, la fisiología, la genética y la etología. La biología ayuda a la psicología a comprender cuáles son las formas esenciales de la vida y las específicas 

No hay comentarios:

Publicar un comentario