lunes, 19 de agosto de 2013

Lea el tema El juicio y el razonamiento completo siguiendo el programa y al final haga un resumen personal sobre el mismo.

El juicio

En general, la palabra juicio se refiere a la capacidad racional humana que le posibilita elegir y valorar entre el bien y el mal. Se dice que una persona es carente de juicio o que no está en su sano juicio cuando posee sus capacidades mentales alteradas y no puede discernir sobre sus acciones con claridad de pensamiento, por ejemplo por efecto de drogas, alcohol o enfermedades psicológicas o psiquiátricas.

Los elementos del juicio son los dos conceptos que se comparan, es decir el sujeto y el otro elemento es el predicado y por último la copula.
Los conceptos del sujeto y del predicado son los que forman la materia del juicio, mientras que la copula, es decir la relación entre el sujeto y el predicado es lo que crea la forma del juicio.

Los juicios se dividen en por su cualidad, por su cantidad, por su relación y por su modalidad.
Por su cualidad se dividen en afirmativos y negativos, por su cantidad se dividen en universales, particulares y singulares, por su relación se dividen en categórico, hipotético y disyuntivos y por su modalidad se dividen en asertorio, problemático y apodícticos.
Los juicios analíticos son en los que el atributo esta dentro del sujeto y por lo tanta el valor de este juicio se comprueba a priori, es decir

El juicio: Es la operación del entendimiento según la cual compone y divide, afirmando o negando.

La identificación de los elementos de la proposición se puede realizar desde dos puntos de vista: el tradicional y el moderno.

El razonamiento

El “razonamiento” es una inferencia de una proposición o juicio a otra. Entendemos por “inferencia”, un paso del pensamiento, un paso mental.
Todo razonamiento puede revestir validez en la medida que se pueda suponer que se refiere a un mismo objeto real, por eso es que cada razonamiento sólo puede referirse a un solo objeto.

Este objeto, en el curso del razonamiento, formalmente considerado, no está explícitamente mencionado, por lo que se le conoce como “objeto supuesto”.

Conocemos tres formas principales de razonamiento:
a) La analogía
b) La inducción
c) La deducción  


No hay comentarios:

Publicar un comentario