miércoles, 14 de agosto de 2013

1-Importancia de la filosofía jurídica en la formación de los abogados.

La importancia de la enseñanza de la filosofía del derecho en la formación de los abogados se centra en el reconocimiento del valor de la normatividad jurídica, ya que constituye un medio social que nos permite alcanzar formas indispensables para organizar las complejas relaciones de poder, intereses y garantías de los miembros de una sociedad. Y es que la institución social de un orden legal y político equitativo, hace posible atribuir a las relaciones entre los sujetos posiciones concretas que garanticen condiciones de justicia e igualdad. De manera que el derecho sea mucho más que una mera técnica instrumental para resolver conflictos que afectan a las formas de sociabilidad.

Los profesionales del Derecho necesitan para enfrentar los problemas, de una conciencia crítica del presente y una participación éticamente responsable que busque mejores formas de interacción social y respeto a la pluralidad cultural.

En la enseñanza de la filosofía del derecho se aborda además del estudio problemático y comparativo de los distintos tipos de normas y de la estructura de funcionamiento de las instituciones, a los presupuestos éticos de la justicia y las condiciones de legitimidad de las leyes razonables. De ella los profesionales del Derecho deben aprender a humanizar y dignificar aquella labor instrumental que equivocadamente se presenta como la observación indiferente y mecánica de las reglas de un severo juego previamente establecido: una ley tal que como está escrita debe aplicarse.

2- Diferencias entre derechos, reglas y normas.

Normas: las normas están constituidas en un deber o debe ser, como deben ser los sujetos, existen diferentes formas de normas jurídicas, morales, etc.
Regulan las relaciones sociales de la vida cotidiana, donde la damos sentido a nuestras acciones.

Leyes: las leyes son reglas impuestas por el gobierno o los gobiernos,
es una norma jurídica dictada por el legislador. Es decir, un precepto establecido por la autoridad competente, en que se manda o prohíbe algo en consonancia con la justicia, y para el bien de los gobernados. Su incumplimiento trae aparejada una sanción.

Reglas: lo que se debe seguir o que se debe ajustar a las conductas, como debemos comportarnos.
Nos señalan algo que no debemos hacer. 


3-Exprese su opinión personal del tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario