lunes, 19 de agosto de 2013




Dinámica de la delincuencia

La inseguridad actual tiene distintas y continuas variantes, lo que hace que la población no encuentre la forma de contrarrestar el accionar delictivo que la mantiene en vilo. El viejo recurso de colocar rejas a las ventanas y puertas con cerraduras de seguridad en las casas, cada vez tiene menos efectividad a la hora de detener a los ladrones que utilizan diferentes recursos para ingresar en las viviendas, aún en aquellas provistas con alarmas y otros sistemas de alerta.

Los delincuentes varían sus técnicas y modalidades en forma permanente y con ello logran hacer del delito una forma de vida, evitando que la policía instrumente los mecanismos necesarios para una labor efectiva con los recursos que cuenta, la mayoría de las veces escasos. El hecho de volver a los secuestros exprés o a los robos de automotores a punta de pistola, modalidades que habían sido abandonadas y reemplazadas por otras "más redituables\'\', son una muestra de esta dinámica que se va ajustando a las circunstancias. Antes, los delincuentes interceptaban a una persona y la acompañaban en una recorrida por los cajeros automáticos sacando dinero de su cuenta. Actualmente, los ladrones prefieren ingresar a las casas en las que conocen que los moradores recibieron dinero o están por hacer algún pago en efectivo.

Concepción del delito

Concepciones [2] del Delito. El delito fue siempre una valoración de la conducta humana condicionada por el criterio ético de la clase que domina la sociedad.

Los conceptos de delito se desarrollan en los siglos XVIII, XIX y XX, que se describen a continuación.
El concepto del delito ha sido formulado en definiciones, que pueden ser agrupadas así:
Concepciones formales o nominales. Establecen que el delito es una conducta humana que se opone a lo que la ley manda o prohíbe bajo la amenaza de una pena.
Es la ley la que establece que hechos son delitos, es la ley que nomina (da un nomen, da un nombre) al hecho va ser considerado como delito, es la ley la designa y fija caracteres delictuales a un hecho.
Si en algún momento la ley que nomina a un hecho como delito es abrogada [3] el delito desaparece. Por lo tanto en la concepción formal o nominal, el delito es artificial.
El “delito es un acto típicamente antijurídico”, significa que el delito esta en oposición a la norma jurídica, debe lesionar o poner en peligro un bien jurídicamente protegido.

Pero un acto típicamente antijurídico puede dejar de ser tal si median las Causas de Justificación de la acción como:
Estado de Necesidad (Defensa legítima, Hurto famélico). Sejustifica en caso de estado de necesidad por ejemplo la Legitima Defensa, el Hurto Famélico.
En la legitima defensa el agredido puede matar a su agresor, esto no es homicidio. El acto humano voluntario de defensa típicamente antijurídico (homicidio) deja de ser tal porque había, porque existía un estado de necesidad extrema de defensa de la vida propia.
Ejercicio de un derecho, oficio o cargo.
Cumplimiento de la ley o de un deber.
.


No hay comentarios:

Publicar un comentario