1-Presenta un cuadro sinóptico
acerca de las teorías sociológicas que incluya:
Nombre de la teoría
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b)Defensores de esa
teoría
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Postulados de esa teoría
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Criticas a esa teoría.
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El funcionalismo,
.
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Y
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El funcionalismo se caracteriza por un enfoque empirista que
preconiza las ventajas del trabajo de campo.
En este sentido, los teóricos funcionalistas identifican en sus textos
comunicación con comunicación de masas porque esa es la
realidad de la sociedad moderna.
Toda cultura tiende a formar una totalidad equilibrada frente a
su tendencia hacia el equilibrio y el cambio.
La estructura social funciona por una orientación de necesidades
básicas, como en la estructura orgánica.
Cada parte en el sistema social está unido a los demás.
El funcionalismo introduce una división en el trabajo
antropológico; distingue entre Etnografía y Etnología.
El primero describe aspectos particulares de una cultura, el segundo, se introduce
en el trabajo de campo, por medio de la observación participante y crea una
síntesis explicativa de los datos etnográficos. La etnología es un
conocimiento participado y vivido.
No se construyen teorías etiológicas con facilidad, se pretende
hacer descripciones sugerentes que llevan a futuras teorías sobre el hombre.
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Robert Merton, quien se dice que posiblemente fue el primero en
establecer formalmente la codificación sistemática del funcionalismo, en su
obra “Teoría y Estructura sociales”, cuestiona los postulados expuestos por
Radcliffe-Brown y Malinowski en su aplicación funcional al estudio de la
sociedad, ya que según él, añaden poco al conocimiento de la conducta humana
o de la dinámica del cambio social. Por ello el autor considera que para que
el funcionalismo pueda ser codificado se deben examinar los postulados
expuestos, que a continuación se explicaran.
Postulado de la unidad
funcional:
En este caso, Merton considera que no se puede partir del
supuesto de la unificación plena de todas las sociedades, ya que al verificar
empíricamente encontramos diversos grados de unificación; en otras palabras,
la unidad de la sociedad entera no puede postularse como un principio antes
de cualquier observación concreta. Por tanto, para la codificación del
análisis funcional se requiere la especificación de las unidades sociales
servidas por funciones sociales dadas, y debemos de admitir que los renglones
de cultura tienen múltiples consecuencias, unas funcionales, y otras tal vez
disfuncionales.
Postulado del
funcionalismo universal:
Según este postulado, todos los elementos sociales o culturales
estandarizados tienen funciones positivas, o en otras palabras, son
funcionales; sin embargo, Merton advierte que debe tomarse con algunas
reservas dada la posibilidad de encontrar consecuencias disfuncionales, y
determinar el efecto que pueden crear las investigaciones sobre la tecnología
social, es decir, debe evitar que al partir de un postulado tal general, se
hagan apreciaciones que no sean aplicables a la realidad social que no
siempre es eminentemente funcional, sino que cada sociedad posee en sus
particulares elementos disfuncionales que niegan el funcionalismo universal.
Postulado de
indispensabilidad
En este ámbito, Merton considera que existe ambigüedad sobre si
lo que se considera indispensable es el ítem de cultura, es decir, las
actividades sociales estandarizadas, la función que se realiza o ambas, por
lo que la indispensabilidad pierde su contenido.
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el estructuralismo,
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El estructuralismo representa hoy una corriente de pensamiento
muy vasta, variada y un poco difusa. No obstante indica cierta unidad y continuidad
mínima, más fácil de describir como fenómeno cultural que de definir en
términos sistemáticos. Esta corriente se origina en los nuevos conceptos
lingüísticos de Ferdinand de Saussure. "La nueva ciencia separa al
objeto lingüístico del hombre mismo para estudiarlo rigurosamente a la manera
de las ciencias naturales y aún de las ciencias exactas, como un objeto
propio dotado de una estructura interna cuyas leyes profundas pertenecen al
dominio del inconsciente" (1).
El segundo principio del estructuralismo sostiene que la lengua es un sistema de relaciones internas entre los signos que tiene un orden propio, cuyos elementos no se definen en sí mismos o en forma aislada, sino sólo por sus relaciones internas recíprocas. El nuevo método ha engendrado novedosos desarrollos en el campo de otras ciencias humanas, como la antropología estructural de Levi-Strauss, el psicoanálisis estructural de Lacan, la psicología de Piaget, la epistemología de Foucault y las mitologías de Barthes, quien con Jakobson han fundado una teoría estructural de la literatura. El pensamiento estructuralista se inscribe dentro del holismo: el reconocimiento de que un todo no es la suma de sus partes sino una totalidad regida por relaciones internas que constituyen una estructura. Estructura puede ser la disposición de un todo en partes y la solidaridad con que se condicionan; un orden de entidades: totalidad, transformación y autorregulación; un sistema en donde una modificación de un elemento implica la de los demás. El estructuralismo toma lo real, lo descompone y luego vuelve a recomponerlo. |
La principal: el método empleado, la introspección,
es poco objetivo.
Al elementalismo: propuesta por los psicólogos de
De los funcionalistas: Titchener tenía interés en el estudio de
la estructura de la mente, pero es más importante atender a su función.
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