lunes, 27 de mayo de 2013

historia


En esta tarea realiza las siguientes actividades:

1-Investiga acerca del surgimiento de una colonia francesa en la parte oeste de la Isla de Santo Domingue. Toma en cuenta las consecuencias de este hecho, destacando los siguientes aspectos:

a) Modo de vida de los aventureros europeos instalados en la isla Tortuga: Bucaneros, Filibusteros, Habitantes y Engageses. Entregar en físico. 

Bucaneros
Filibusteros
Habitantes
Engagés
Se dedicaban a cazar las reses y cerdos cimarrones que por miles poblaban el noroeste de La Española. Allí se radicaron, trasladándose a La Tortuga cada cierto tiempo para vender el cuero que obtenían y abastecerse de pólvora, municiones y prendas de vestir. El nombre les viene del tipo de asador ( boucan ) en que ahumaban la carne con que se alimentaban.
También llamados “bandoleros del mar”, eran aventureros de distintas nacionalidades que se dedicaban a la piratería en las aguas del Caribe, asediando las embarcaciones españolas o portuguesas y sus puertos y ciudades del Caribe. Para reponer energías iban a la Tortuga.
Formaban una alianza entre bucaneros y corsarios, su base principal de operaciones era la Isla Tortuga

Eran los emigrantes bucaneros y filibusteros que llegaban a la isla tortuga y se dedicaban al contrabando, al robo, al saqueo para poder subsistir. Lo que se robaban lo repartían como lo decía el mandato que ellos tenían.
Eran los campesinos franceses que venían a trabajar la tierra por un tiempo especifico


b) Acuerdos establecidos en los tratados firmados entre Francia y España en cuanto a la división política de la Isla de Santo Domingo.

Nimega 1678
 Nimega 1680              
Ryswick 1697
Aranjuez 1777
Basilea 1795

Al terminar la guerra en Europa a finales del siglo XVII, se firmo la paz de Nimega entre España y Francia. La firma de este acuerdo de paz se reflejo también en la isla de la española, debido a que las autoridades españolas aceptaron la presencia francesa en la parte oeste de la misma, apatir de la paz de Nimega, en la isla de la española existían dos colonias. Una española, en la parte este que siguió llamándose santo domingo, otra francesa en la parte oeste, que se llamo saint dominge.
En Francia   
se funda la compañía de Senegal, que tenía como actividad principal la trata de esclavos. Obteniendo el monopolio del comercio de los negros a través del Santo Domingo francés, con un permiso para importar mil esclavos por año.
Desde ese momento la afluencia parecía incesante.
El tratado de Ryswick 
fue firmado el 20 de septiembre de 1697 
en la ciudad de Rijswijk 
cuyo propósito fue abrir
 un período de paz entre
 el Reino de Francia, españa, Inglaterra
Las negociaciones comenzaron en mayo de 1697. Los representantes franceses tenían sus jefaturas en La Haya y los aliados en Delft: la conferencia ocurre en medio de ambas ciudades en el Huis Ter Nieuwburg en Rijswijk.


El tratado de Aranjuez de 1777 firmado entre España y Francia estableció las fronteras entre los territorios español y francés en la isla de Santo Domingo, en el mar Caribe.
Según los acuerdos establecidos en el tratado de Ryswick de 1697, España cedía a Francia la parte occidental de la isla (lo que actualmente es Haití) conservando la parte oriental (actual República Dominicana). Durante todo el siglo XVIII España y Francia mantuvieron unas relaciones cordiales, basadas sobre todo en la relación de parentesco de los monarcas de ambos países, todos ellos pertenecientes a la Casa de Borbón.
En 1773 el capitán general de la parte española de la isla, José Solano, y el gobernador de la parte francesa, marqués de Valiere, firmaron un acuerdo provisional en el que se definían los límites entre los territorios de ambos países en la isla. En 1776 José Solano y el conde de Ennery ratificarían este acuerdo con la ayuda de una comisión de topógrafos que señalarían físicamente los límites establecidos.

El Tratado de Basilea entre
 Francia y España (22 de julio 
de 1795), por el que ambos países
 firmaban la paz con la Francia
 revolucionaria, abandonando
Tras este
segundo tratado entre
Francia y España significó
 el fin de la conocida como
 llamada guerra de los
Pirineos o guerra de la
 Convención, que
enfrentaba a ambos países
 desde 1793. Esta guerra,
aunque se había iniciado
de forma favorable para los
 intereses españoles, había
 supuesto posteriormente
un duro revés para las
armas españolas,
produciéndose la invasión
 del territorio español por CataluñaVascongadas y
 Navarra (llegando incluso a ocupar Miranda de Ebro).



c) Cuadro comparativo de Santo Domingo y Saint Domingue en el siglo XVIII. 

Santo Domingo (parte oriental de la Isla)
Saint Domingue (Parte occidental de la Isla)

Esta fue afectada por el monopolio de Sevilla. La población civil estaba obligada a tomar armas para enfrentar los piratas y corsarios. El hato ganadero era su unidad económica, basada en el trabajo extensivo y de subsistencia.
Las posiciones sociales eran ocupadas por los blancos y los mulatos. Entre los blancos los más ricos poseían haciendas, esclavos, comercio, propiedades, ser alto funcionario y otros, eran llamados grand blancs, el resto los constituía los petits blancs. Quien se dedicaban a pequeños comercios al transporte, trabajos artesanales, y productos agrícolas. Los mulatos gozaban de una condición económica parecida a la de los petits blancs. En la colonia francesa de Saint Domingue regia un sistema de castas. Las personas d e raza blanca eran las que tenían pleno derecho político y civil. Los mulatos aunque poseían un poder económico no podían ocupar cargos públicos y no tenían el mismo derecho que los blancos. Sufrían una discriminación racial y opresión jurídica por parte de los blancos. La condición de los esclavos era inhumana. La mayoría subsistía en un estado extremo de miseria en diferencia a la riqueza y opulencia de los plantadores esclavistas. Estos no poseían ningún derecho y eran explotados por los colonizadores


d) Incidencia de la Revolución Francesa en los levantamientos revolucionarios en Haití. 

Los conceptos y principios revolucionarios que más influyeron en los criollos hispanoamericanos fueron:

Ø       La libertad e igualdad de los seres humanos al nacer.
 
Ø      Los derechos naturales que tienen los hombres a la libertad, propiedad a la seguridad y la resistencia a la opresión.
 
Ø      La soberanía reside en el pueblo y por tanto un gobernante debe representar y ejecutar la voluntad de su pueblo.


Ø       Esta también fueron fuentes de conocimientos políticos, que fortalecieron el conocimiento y la ideología independentista, estos principios se asumieron como Universales en toda la humanidad.

 por mery santana

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada