lunes, 27 de mayo de 2013



1- Elabora un cuadro comparativo del objeto de estudio de la Sociología y las demás Ciencias Sociales planteadas en capítulo III del texto básico.

Sociología yFilosofía Social

Sociología e Historia

Sociología y Economía

Sociología y Ciencia del Derecho















2- Investiga la biografía de Augusto Comte y selecciona los datos relacionados con sus trabajos en el campo de estudio sociológico.

Augusto comte

Auguste Comte, cuyo nombre completo es Isidore Marie Auguste François Xavier Comte (Montpellier, Francia, 19 de enero de 1798 - † París, 5 de septiembre de 1857). Se le considera creador del positivismo y de la disciplina de la sociología, aunque hay varios sociólogos que sólo le atribuyen haberle puesto el nombre.
La filosofía de Comte se encuentra con la revuelta moderna contra los antiguos que inició Francis Bacon y consistió, a grandes rasgos, en la asunción de la razón y la ciencia como únicas guías de la humanidad capaces de instaurar el orden social sin apelar a lo que él considera oscurantismos teológicos o metafísicos.
La idea básica de Comte era que todas las ciencias formaban una jerarquía, de manera que cada eslabón dependía del anterior de acuerdo a la complejidad de los fenómenos estudiados. En la base estaban las matemáticas, seguida de la mecánica, la física, la química, la biología y por último, encabezando la pirámide de las ciencias se encontraba la Ciencia de la Sociedad; la Sociología. Comte vio en esta ciencia las respuestas a los problemas del hombre y la sociedad. La exaltación de la Sociología le llevó a considerarla prácticamente como una nueva religión laica de la humanidad formándose así el positivismo.

El objetivo de Comte fue crear una ciencia de la sociedad en la que se pudiera predecir el curso de los acontecimietos para formular leyes.

Las leyes que rigen a la sociedad debían descubrirse y ser tan exactas como las leyes naturales.
La base de la nueva ciencia es "la observación y el razonamiento debidamente combinados". Toda teoría científica se basa en la observación de hechos, pero que deben ser guiados por la teoría.
"La observación de los hechos es la única base sólida de los conocimientos humanos".
Los hechos sociales como tema de observación, la ciencia social se ocupa de establecer sus relaciones mutuas.
La observación es indispensable para conocer la realidad, Comte ataca las doctrinas empíricas y exige un cuadro teórico porque "no hay jamás acción sin una especulación preeliminar".
La ciencia se compone de leyes no de hechos, el fin de la ciencia es ampliar el dominio racional a expensas de lo experimental. El conocimiento de hace científico hasta que se organiza y generaliza. Toda observación aislada es inútil por empírica.
Ninguna observación es posible a menos que esté dirigida mediante una teoría.
A esta nueva ciencia social la llama primeramente FÍSICA SOCIAL, acuñando luego la palabra SOCIOLOGÍA
El objetivo de esta ciencia social es: mejorar la condición humana descubriendo las leyes que conseguían predecir los hechos sociales, buscando que el hombre aprenderá a utilizar estas leyes para sus propósitos colectivos.
La Sociología es la ciencia del presente.
En su libro Curso de Filosofía Positiva, escrito entre 1830 y 1842, descubre la ley de los tres estados de la humanidad o ley del progreso humano.
Las ciencias deben pasar por estos tres estados; teológico o ficticio en el se explican la naturaleza de las cosas apelando a la voluntad de los dioses o de un dios.
El estado metafísico o abstracto, los fenómenos se explican por las categorías filosóficas abstractas.
El estado científico o positivo, que explica los hechos mediante la aclaración de las causas.
La atención debe centrarse en averiguar cómo se producen los fenómenos para llegar a las generalizaciones; y que éstas puedan observarse, pero sobre todo, comprobarse. Esto último o sea la comprobación es la base de toda ciencia.
Cada uno de los estados tiene su imagen en las actitudes políticas y de comportamiento de los hombres:
El estado teológico se refleja en el derecho divino de los reyes.
El estado metafísico se refleja en los conceptos como el contrato social, la igualdad de las personas o la soberanía popular.
El estado positivo por el análisis científico o sociológico de la organización política.
Comte pugnaba para la edificación de una sociedad estable gobernada por una minoría de científicos doctos que resolvieran los problemas humanos por métodos científicos acorde a las nuevas condiciones sociales.
Aunque rechazaba la idea de un dios, Comte reconocía el valor de la religión por contribuir a la estabilidad social. En su obra Sistema de Política Positiva (1851 – 1854) propone una religión de la humanidad que lograra mejorar la conducta social y humana.
La ley de los tres estados -fundamento de la filosofía positiva- que se hace patente en el proceso histórico, también se hace extensiva a los conocimientos.
En el estado teológico todo es ficticio y preparatorio. La mente busca las causas y los principios de las cosas, lo más profundo y lejano, predomina la imaginación.
En él se dan tres fases: 
Fetichismo en el que a las cosas se les atribuye un poder mágico. 
Politeísmo una serie de divinidades cada una de los cuales presenta un poder: el agua, la madre tierra, el bosque, el trueno, etc. 
Monoteísmo es la fase superior, en la que todos los poderes divinos se concentran en uno solo llamado Dios.
El estado Metafísico es crítico y de transición.
Explica la naturaleza de los seres, su esencia, sus causas, sin recurrir a las figuras sobrenaturales del estado anterior.
Es la búsqueda de los conocimientos absolutos.
En este estado el concepto es la naturaleza, a diferencia del concepto de Dios del primer estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario