MÓDULO I: EL CONOCIMIENTO Y LA CIENCIA
A continuación te presento la asignación de las actividades
correspondientes al módulo 1. Te recomendamos realizarlas con la finalidad de
obtener un conocimiento significativo del tema objeto de estudio, dichas
asignaciones serán evaluadas en conformidad con los juicios de valores
expuestos en la que se puedan determinar tus aportes.
1.- Investiga dos
conceptos de conocimiento y luego compáralos con los que aparecen en tu libro
de texto.
Concepto1:
Es
un conjunto de información almacenada mediante la experiencia o
el aprendizaje (a posteriori), o a través de
la introspección (a priori). En el sentido más amplio del término, se
trata de la posesión de múltiples datos interrelacionados que, al ser tomados
por sí solos, poseen un menor valor cualitativo.
Concepto 2:
Hechos, o datos de información adquiridos por una
persona a través de la experiencia o la educación, la comprensión teórica o
práctica de un asunto u objeto de la realidad.
Comparación:
En relación a estos
conceptos se puede notar que en realidad ambos dicen lo mismo en diferentes
palabras puesto que están elaborados desde diferente perspectiva.
2.- Explica si
conocer y conocimiento son sinónimos o no.
Conocer es un proceso
intelectual por el cual se establece una relación entre quien conoce y el
objeto conocido. Mientras que conocimiento viene siendo el resultante de unas
interacciones que se produce entre el sujeto y el objeto.
Mediante estas definiciones podemos notar claramente que no) son sinónimos.
Mediante estas definiciones podemos notar claramente que no) son sinónimos.
3.- Explica en qué
consiste el origen del conocimiento.
Desde sus inicios la humanidad se ha preocupado
por conocer la naturaleza y el ambiente que lo rodea buscando así la manera de
sobrevivir cada día.
Es de aquí que nace la preocupación y la inquietud de conocer las cosas.
Es de aquí que nace la preocupación y la inquietud de conocer las cosas.
También se
puede considerar como el origen
psicológico como lógico. Quien participa de la idea de que la razón es la única
base del conocimiento considera que los procesos del pensamiento tienen
autonomía psicológica; y el que funda el conocimiento en la experiencia negará
que el pensamiento tenga autonomía.
4.- Explica la
importancia del conocimiento ordinario o empírico para el conocimiento
científico.
Se podría decir que el conocimiento
científico va más allá del conocimiento
empírico: por medio de él, trascendido el fenómeno, se conocen las causas y las
leyes que la rigen. Conocer verdaderamente, es conocer por las causas.
Conocemos una cosas de manera absoluta, dice Aristóteles, cuando sabemos cuál
es la causas que produce y el motivo por el cual no debe ser de otro modo, esto
es saber por demostración, por eso la ciencia se reduce al a demostración.
5.- Investiga en la Internet los siguientes
conceptos y luego compáralos con los que aparecen en tu libro de texto.
a)
Protociencia:
En la filosofía de la ciencia, el
término protociencia se usa para describir una nueva área de esfuerzo
científico en proceso de consolidación. A veces los escépticos científicos se
refieren a estos esfuerzos como ciencias patológicas.
Comparación:
Que es un trabajo de
observación, mediación y experimentación sin objeto teórico, ejemplo:
meteorología, medicina, etc.
En la filosofía de la ciencia, el término protociencia se usa para
describir una hipótesis (o conjunto de afirmaciones) que aún no ha sido
debidamente verificada mediante un experimento crucial, pero que es, por lo
demás, consistente con el estado actual de conocimiento o, al menos, da cuenta
suficientemente de las inconsistencias planteadas.
Comparación
Es un término a veces usado para describir una
hipótesis que aún no ha sido probada adecuadamente por el método científico,
pero que es por lo demás consistente con la ciencia existente o que, donde no
lo es, ofrece una razonable cantidad de inconsistencia.
6.- Investiga en
otras fuentes, diferentes a tu libro de texto, los siguientes conceptos de
conocimiento científico:
A) Fáctico:
Que está basado en los hechos y no en la teoría.
b) Racionalidad:
Es la actitud de la persona que actúa de acuerdo con la razón y no
se deja llevar por sus impulsos.
c) Trascender los hechos:
El conocimiento científico juega un rol
importante con los hechos porque éste los produce, explica y los descarta.
d) Sistematicidad:
El concepto de sistematicidad
en el trabajo científico, se refiere a la forma ordenada de cómo debe avanzar
el proceso investigativo, conforme a un plan previamente concebido.
7.- Investiga en otra fuente de metodología un
concepto de ciencia y luego establece las coincidencias con las que aparecen en
tu libro de texto.
Concepto:
Ciencias:
El
conjunto de conocimientos sistemáticamente estructurados obtenidos mediante la observación de patrones regulares, de razonamientos y de experimentación en ámbitos específicos, de los cuales se generan preguntas, se construyen
hipótesis, se deducen
principios y se elaboran leyes
generales y esquemas metódicamente organizados.
Coincidencia:
En que es un Conjunto de conocimientos
racionales, ciertos o probables obtenidos metódicamente para ser verificables.
La ciencia es el conjunto de conocimientos sistemáticamente
estructurados, y susceptibles de ser articulados unos con otros.
8.- Establece la
diferencia entre las corrientes filosóficas intelectualista y apriorista:
El intelectualismo es una corriente epistemológica
que sostiene que la base del conocimiento la forman conjuntamente la experiencia y el pensamiento, el intelectualismo sostiene junto con el racionalismo que hay juicios lógicamente necesarios y universalmente
válidos no sólo sobre objetos ideales sino también sobre los objetos reales,
pero mientras que el racionalismo considera que estos conceptos o elementos de
juicio son conceptos a priori de nuestra razón, el intelectualismo
los deriva de la experiencia.
El Apriorismo es la doctrina filosófica que
defiende que se puede adquirir conocimiento acerca del mundo real sin recurrir
para nada a algún tipo de experiencia. Según esta corriente el conocimiento se
deriva de principios innatos autoevidente absolutamente independientes de toda
experiencia. Como indica Lagueux (1998) es importante distinguir entre estos
principios autónomos de cualquier evidencia del exterior y la llamada
experiencia innata que constituye el fundamento de lo que hemos llamado
empiricismo introspeccioncita.
9.- Elabora un
concepto sobre la utilidad de la ciencia.
La actividad humana donde se aplica de forma sistemática y
como herramienta fundamental de trabajo el método de obtención de conocimientos
anteriormente referido (método científico) se denomina ciencia la
cual constituye un conjunto de conocimientos sistematizados de la realidad
obtenidos a través de la aplicación consecuente del método científico. En la
actualidad existe un enorme cúmulo de conocimientos que se relacionan con los
más variados aspectos de la realidad, que han sido acumulados como parte de la
actividad sociocultural de la humanidad, una parte considerable de los mismos
pertenecen a la esfera científica la cual a su vez, teniendo en cuenta el
objeto de estudio se divide en ciencias y grupos de ciencias, así tenemos: las
ciencias naturales, las ciencias sociales, las ciencias técnicas, la
matemática, etc.
10.- Establece
diferencia entre sociología de la ciencia e historia de la ciencia.
La historia de la ciencia es la disciplina que estudia el
desarrollo temporal de los conocimientos científicos y tecnológicos de las sociedades humanas, por un lado, y el impacto que
ambos han tenido sobre la cultura, la economía y la política, mientras que la sociología de la
ciencia considera las influencias y componentes sociales en la ciencia.
me ayudarías a comprender esto: diferentes formas de construir el conocimiento científico y su aplicación en el área marítima con la técnica de la observación.
ResponderEliminarMuy bueno y excelente
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