lunes, 27 de mayo de 2013

metodologia de la investiguacion

MÓDULO I: EL CONOCIMIENTO Y LA CIENCIA
A continuación te presento la asignación de las actividades correspondientes al módulo 1. Te recomendamos realizarlas con la finalidad de obtener un conocimiento significativo del tema objeto de estudio, dichas asignaciones serán evaluadas en conformidad con los juicios de valores expuestos en la que se puedan determinar tus aportes.
1.- Investiga dos conceptos de conocimiento y luego compáralos con los que aparecen en tu libro de texto.
Concepto1:
Es un conjunto de información almacenada mediante la experiencia o el aprendizaje (a posteriori), o a través de la introspección (a priori). En el sentido más amplio del término, se trata de la posesión de múltiples datos interrelacionados que, al ser tomados por sí solos, poseen un menor valor cualitativo.

Concepto 2:
 Hechos, o datos de información adquiridos por una persona a través de la experiencia o la educación, la comprensión teórica o práctica de un asunto u objeto de la realidad.
Comparación:
En relación a estos conceptos se puede notar que en realidad ambos dicen lo mismo en diferentes palabras puesto que están elaborados desde diferente perspectiva.
2.- Explica si conocer y conocimiento son sinónimos o no.
Conocer es un proceso intelectual por el cual se establece una relación entre quien conoce y el objeto conocido. Mientras que conocimiento viene siendo el resultante de unas interacciones que se produce entre el sujeto y el objeto.
Mediante estas definiciones podemos notar claramente que
no) son sinónimos.
3.- Explica en qué consiste el origen del conocimiento.
Desde sus inicios la humanidad se ha preocupado por conocer la naturaleza y el ambiente que lo rodea buscando así la manera de sobrevivir cada día.
Es de aquí que nace la preocupación y la inquietud de conocer las cosas.

También se  puede considerar como el  origen psicológico como lógico. Quien participa de la idea de que la razón es la única base del conocimiento considera que los procesos del pensamiento tienen autonomía psicológica; y el que funda el conocimiento en la experiencia negará que el pensamiento tenga autonomía.

4.- Explica la importancia del conocimiento ordinario o empírico para el conocimiento científico.
Se podría decir que el conocimiento científico va más allá  del conocimiento empírico: por medio de él, trascendido el fenómeno, se conocen las causas y las leyes que la rigen. Conocer verdaderamente, es conocer por las causas. Conocemos una cosas de manera absoluta, dice Aristóteles, cuando sabemos cuál es la causas que produce y el motivo por el cual no debe ser de otro modo, esto es saber por demostración, por eso la ciencia se reduce al a demostración.
5.- Investiga en la Internet los siguientes conceptos y luego compáralos con los que aparecen en tu libro de texto.
a) Protociencia:
En la filosofía de la ciencia, el término protociencia se usa para describir una nueva área de esfuerzo científico en proceso de consolidación. A veces los escépticos científicos se refieren a estos esfuerzos como ciencias patológicas.
Comparación:
Que es un trabajo de observación, mediación y experimentación sin objeto teórico, ejemplo: meteorología, medicina, etc.
b) Protociencia:
En la filosofía de la ciencia, el término protociencia se usa para describir una hipótesis (o conjunto de afirmaciones) que aún no ha sido debidamente verificada mediante un experimento crucial, pero que es, por lo demás, consistente con el estado actual de conocimiento o, al menos, da cuenta suficientemente de las inconsistencias planteadas.
Comparación
 Es un término a veces usado para describir una hipótesis que aún no ha sido probada adecuadamente por el método científico, pero que es por lo demás consistente con la ciencia existente o que, donde no lo es, ofrece una razonable cantidad de inconsistencia.
6.- Investiga en otras fuentes, diferentes a tu libro de texto, los siguientes conceptos de conocimiento científico:

A) Fáctico:

Que está basado en los hechos y no en la teoría.

b) Racionalidad:

Es la actitud de la persona que actúa de acuerdo con la razón y no se deja llevar por sus impulsos.

c) Trascender los hechos:

 El conocimiento científico juega un rol importante con los hechos porque éste los produce, explica y los descarta.

d) Sistematicidad:

El concepto de sistematicidad en el trabajo científico, se refiere a la forma ordenada de cómo debe avanzar el proceso investigativo, conforme a un plan previamente concebido.
 7.- Investiga en otra fuente de metodología un concepto de ciencia y luego establece las coincidencias con las que aparecen en tu libro de texto.
Concepto:

  Ciencias:

 El conjunto de conocimientos sistemáticamente estructurados obtenidos mediante la observación de patrones regulares, de razonamientos y de experimentación en ámbitos específicos, de los cuales se generan preguntas, se construyen hipótesis, se deducen principios y se elaboran leyes generales y esquemas metódicamente organizados.
Coincidencia:
En que es un Conjunto de conocimientos racionales, ciertos o probables obtenidos metódicamente para ser verificables.

La ciencia es el conjunto de conocimientos sistemáticamente estructurados, y susceptibles de ser articulados unos con otros.

8.- Establece la diferencia entre las corrientes filosóficas intelectualista y apriorista:
El intelectualismo es una corriente epistemológica que sostiene que la base del conocimiento la forman conjuntamente la experiencia y el pensamiento, el intelectualismo sostiene junto con el racionalismo que hay juicios lógicamente necesarios y universalmente válidos no sólo sobre objetos ideales sino también sobre los objetos reales, pero mientras que el racionalismo considera que estos conceptos o elementos de juicio son conceptos a priori de nuestra razón, el intelectualismo los deriva de la experiencia.
El Apriorismo es la doctrina filosófica que defiende que se puede adquirir conocimiento acerca del mundo real sin recurrir para nada a algún tipo de experiencia. Según esta corriente el conocimiento se deriva de principios innatos autoevidente absolutamente independientes de toda experiencia. Como indica Lagueux (1998) es importante distinguir entre estos principios autónomos de cualquier evidencia del exterior y la llamada experiencia innata que constituye el fundamento de lo que hemos llamado empiricismo introspeccioncita.
9.- Elabora un concepto sobre la utilidad de la ciencia.
La actividad humana donde se aplica de forma sistemática y como herramienta fundamental de trabajo el método de obtención de conocimientos anteriormente referido (método científico) se denomina ciencia la cual constituye un conjunto de conocimientos sistematizados de la realidad obtenidos a través de la aplicación consecuente del método científico. En la actualidad existe un enorme cúmulo de conocimientos que se relacionan con los más variados aspectos de la realidad, que han sido acumulados como parte de la actividad sociocultural de la humanidad, una parte considerable de los mismos pertenecen a la esfera científica la cual a su vez, teniendo en cuenta el objeto de estudio se divide en ciencias y grupos de ciencias, así tenemos: las ciencias naturales, las ciencias sociales, las ciencias técnicas, la matemática, etc.
10.- Establece diferencia entre sociología de la ciencia e historia de la ciencia.
La historia de la ciencia es la disciplina que estudia el desarrollo temporal de los conocimientos científicos y tecnológicos de las sociedades humanas, por un lado, y el impacto que ambos han tenido sobre la cultura, la economía y la política, mientras que la  sociología de la ciencia considera las influencias y componentes sociales en la ciencia 

 por mery santana

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada