lunes, 27 de mayo de 2013



Estudia los temas servicios académicos y servicios universitarios y luego realiza un documento que contenga la siguiente información:

1.   Procedimientos para realizar la
PRE-matrícula.

Ø     Tener a mano el pensum  que cursa  para verificar claves, nombres de asignaturas y pre-requisitos.
Ø     Entrar a la página www.uapa.edu.do y dar clic en  Servicios en línea.
Ø     Poner  tu  matrícula, tu  contraseña  y  hacer  clic  en iniciar.
Ø     Para hacer tu pre-matrícula le  das un clic a Pre-selección de asignaturas.
Ø     Para seleccionar  una asignatura le das clic  en  el  cotejo  (√) de color verde  que está al  lado  de la 
asignatura  a  elegir. Si deseas eliminar  una de  las asignaturas  ya elegidas  le das clic a la (X) de color rojo al lado de la asignatura.
Ø     Luego de terminar de elegir las asignaturas a cursar y revisar que todo esté bien, sin choques de  horario, ni violación de pre-requisitos, podrán realizar modificaciones durante el periodo de revisión antes de la reinscripción, que será por Internet antes de la fecha establecida. 
Ø      Para cualquier orientación sobre las asignaturas y horarios de las mismas deben comunicarse con la dirección de la Escuela que administra su carrera. 
Ø     Si tienen dificultades técnicas de acceso, favor de  comunicarse a la institución.

2 ¿.Procedimientos para solicitar record de notas y/o certificado de estudio.

Ø     El participante solicita el (los) documento (s) académico (s). 
Ø     Se revisa si la documentación del participante, está completa.
Ø      Se le entrega formulario de solicitud para que lo llene y luego se autoriza al pago del mismo en caja.
Ø     Se le indica que debe depositarlo después de hacer el pago.
Ø     Se recibe el formulario de solicitud conjuntamente con el recibo de pago y se le indica la fecha de entrega, de acuerdo al tiempo establecido por la institución.
Ø     Se entrega al participante el documento previamente
Solicitado y recibo el
 pago se le pone la fecha que fue entregado dicho documento.


3. Requisitos para solicitar el curso final de grado.

Ø     Tener su expediente completo.
Ø      Haber aprobado todas las asignaturas y créditos correspondientes a la carrera cursada.
Ø      Haber realizado pasantía.
Ø      Presentar su carta de saldo emitida por tesorería.
Ø     Haber cumplido con las horas de servicio social universitario, este requisito aplica a partir del pensum del 2010.
Ø      Presentar una solicitud de revisi6n de expediente en la direcci6n de Registro, en  la fecha establecida.
Ø      Pasar por la oficina de Registro, 30 días después de haber realizado la solicitud, para verificar si puede 0 no inscribirse en el Curso Final de Grado.

4. Pasos para solicitar Pasantía.

Ø     Es requisito imprescindible ser estudiante de la Universidad Abierta Para Adultos - UAPA, y estar cursando por lo menos el quinto cuatrimestre de cualquier especialidad o carrera.
Ø      Al momento de Inscribirse para realizar un Proyecto deberá indicar su número de Matrícula UAPA.
Ø       Revise toda la información disponible para los Estudiantes de la UPA y estudie las diferentes opciones y temas a elegir para el Proyecto que realizara.
Ø       Para tener acceso a la información especial para Estudiantes UAPA. usted debe registrarse como Estudiante UAPA. 
Ø        Después de lograr el acceso oficial a las páginas UAPA en este portal, debe responder la encuesta de preferencias. 
Ø      Luego e revisar los proyectos disponibles para realizar tu trabajo social, puedes elegir uno de ellos como Trabajo Social Profesional a realizar.
Ø      Como tu puedes hacer el trabajo individualmente o en grupo, debes adaptar el tema y proponer los alcances y limitaciones del trabajo específico a ejecutar.
Ø     Tu propuesta debe mencionar el número total de Participantes (máximo 5), la fecha estimada de inicio y en fecha en que esperas culminar el Proyecto.
Ø      Tu Asesor UAPA debe aprobar tu Proyecto. 
Ø      Luego de haber logrado la aprobación del perfil de tu Proyecto entonces estarás listo para ejecutarlo.
 
Ø      Es requisito que cada Participante tenga una entrevista con su Mentor MN y visite la comunidad antes de empezar el Proyecto.
Ø      Tendrás una página privada para reportar los avances de su proyecto. Tu Mentor MN aprobará tus reportes y tu Asesor UAPA estará monitoreando tu trabajo y podrá asesorarte. 
Ø     El Participante debe solicitar y tener una reunión de coordinación y evaluación con su Mentor MN cada 15 horas del avance de su trabajo. 

Ø     Al final de las 60 horas el Participante o su Grupo deberá presentar un Reporte Final.


Estudia los temas servicios académicos y servicios universitarios y luego realiza un documento que contenga la siguiente información:

1.   Procedimientos para realizar la
PRE-matrícula.

Ø     Tener a mano el pensum  que cursa  para verificar claves, nombres de asignaturas y pre-requisitos.
Ø     Entrar a la página www.uapa.edu.do y dar clic en  Servicios en línea.
Ø     Poner  tu  matrícula, tu  contraseña  y  hacer  clic  en iniciar.
Ø     Para hacer tu pre-matrícula le  das un clic a Pre-selección de asignaturas.
Ø     Para seleccionar  una asignatura le das clic  en  el  cotejo  (√) de color verde  que está al  lado  de la 
asignatura  a  elegir. Si deseas eliminar  una de  las asignaturas  ya elegidas  le das clic a la (X) de color rojo al lado de la asignatura.
Ø     Luego de terminar de elegir las asignaturas a cursar y revisar que todo esté bien, sin choques de  horario, ni violación de pre-requisitos, podrán realizar modificaciones durante el periodo de revisión antes de la reinscripción, que será por Internet antes de la fecha establecida. 
Ø      Para cualquier orientación sobre las asignaturas y horarios de las mismas deben comunicarse con la dirección de la Escuela que administra su carrera. 
Ø     Si tienen dificultades técnicas de acceso, favor de  comunicarse a la institución.

2 ¿.Procedimientos para solicitar record de notas y/o certificado de estudio.

Ø     El participante solicita el (los) documento (s) académico (s). 
Ø     Se revisa si la documentación del participante, está completa.
Ø      Se le entrega formulario de solicitud para que lo llene y luego se autoriza al pago del mismo en caja.
Ø     Se le indica que debe depositarlo después de hacer el pago.
Ø     Se recibe el formulario de solicitud conjuntamente con el recibo de pago y se le indica la fecha de entrega, de acuerdo al tiempo establecido por la institución.
Ø     Se entrega al participante el documento previamente
Solicitado y recibo el
 pago se le pone la fecha que fue entregado dicho documento.


3. Requisitos para solicitar el curso final de grado.

Ø     Tener su expediente completo.
Ø      Haber aprobado todas las asignaturas y créditos correspondientes a la carrera cursada.
Ø      Haber realizado pasantía.
Ø      Presentar su carta de saldo emitida por tesorería.
Ø     Haber cumplido con las horas de servicio social universitario, este requisito aplica a partir del pensum del 2010.
Ø      Presentar una solicitud de revisi6n de expediente en la direcci6n de Registro, en  la fecha establecida.
Ø      Pasar por la oficina de Registro, 30 días después de haber realizado la solicitud, para verificar si puede 0 no inscribirse en el Curso Final de Grado.

4. Pasos para solicitar Pasantía.

Ø     Es requisito imprescindible ser estudiante de la Universidad Abierta Para Adultos - UAPA, y estar cursando por lo menos el quinto cuatrimestre de cualquier especialidad o carrera.
Ø      Al momento de Inscribirse para realizar un Proyecto deberá indicar su número de Matrícula UAPA.
Ø       Revise toda la información disponible para los Estudiantes de la UPA y estudie las diferentes opciones y temas a elegir para el Proyecto que realizara.
Ø       Para tener acceso a la información especial para Estudiantes UAPA. usted debe registrarse como Estudiante UAPA. 
Ø        Después de lograr el acceso oficial a las páginas UAPA en este portal, debe responder la encuesta de preferencias. 
Ø      Luego e revisar los proyectos disponibles para realizar tu trabajo social, puedes elegir uno de ellos como Trabajo Social Profesional a realizar.
Ø      Como tu puedes hacer el trabajo individualmente o en grupo, debes adaptar el tema y proponer los alcances y limitaciones del trabajo específico a ejecutar.
Ø     Tu propuesta debe mencionar el número total de Participantes (máximo 5), la fecha estimada de inicio y en fecha en que esperas culminar el Proyecto.
Ø      Tu Asesor UAPA debe aprobar tu Proyecto. 
Ø      Luego de haber logrado la aprobación del perfil de tu Proyecto entonces estarás listo para ejecutarlo.
 
Ø      Es requisito que cada Participante tenga una entrevista con su Mentor MN y visite la comunidad antes de empezar el Proyecto.
Ø      Tendrás una página privada para reportar los avances de su proyecto. Tu Mentor MN aprobará tus reportes y tu Asesor UAPA estará monitoreando tu trabajo y podrá asesorarte. 
Ø     El Participante debe solicitar y tener una reunión de coordinación y evaluación con su Mentor MN cada 15 horas del avance de su trabajo. 

Ø     Al final de las 60 horas el Participante o su Grupo deberá presentar un Reporte Final.


1- Elabora un cuadro comparativo del objeto de estudio de la Sociología y las demás Ciencias Sociales planteadas en capítulo III del texto básico.

Sociología yFilosofía Social

Sociología e Historia

Sociología y Economía

Sociología y Ciencia del Derecho















2- Investiga la biografía de Augusto Comte y selecciona los datos relacionados con sus trabajos en el campo de estudio sociológico.

Augusto comte

Auguste Comte, cuyo nombre completo es Isidore Marie Auguste François Xavier Comte (Montpellier, Francia, 19 de enero de 1798 - † París, 5 de septiembre de 1857). Se le considera creador del positivismo y de la disciplina de la sociología, aunque hay varios sociólogos que sólo le atribuyen haberle puesto el nombre.
La filosofía de Comte se encuentra con la revuelta moderna contra los antiguos que inició Francis Bacon y consistió, a grandes rasgos, en la asunción de la razón y la ciencia como únicas guías de la humanidad capaces de instaurar el orden social sin apelar a lo que él considera oscurantismos teológicos o metafísicos.
La idea básica de Comte era que todas las ciencias formaban una jerarquía, de manera que cada eslabón dependía del anterior de acuerdo a la complejidad de los fenómenos estudiados. En la base estaban las matemáticas, seguida de la mecánica, la física, la química, la biología y por último, encabezando la pirámide de las ciencias se encontraba la Ciencia de la Sociedad; la Sociología. Comte vio en esta ciencia las respuestas a los problemas del hombre y la sociedad. La exaltación de la Sociología le llevó a considerarla prácticamente como una nueva religión laica de la humanidad formándose así el positivismo.

El objetivo de Comte fue crear una ciencia de la sociedad en la que se pudiera predecir el curso de los acontecimietos para formular leyes.

Las leyes que rigen a la sociedad debían descubrirse y ser tan exactas como las leyes naturales.
La base de la nueva ciencia es "la observación y el razonamiento debidamente combinados". Toda teoría científica se basa en la observación de hechos, pero que deben ser guiados por la teoría.
"La observación de los hechos es la única base sólida de los conocimientos humanos".
Los hechos sociales como tema de observación, la ciencia social se ocupa de establecer sus relaciones mutuas.
La observación es indispensable para conocer la realidad, Comte ataca las doctrinas empíricas y exige un cuadro teórico porque "no hay jamás acción sin una especulación preeliminar".
La ciencia se compone de leyes no de hechos, el fin de la ciencia es ampliar el dominio racional a expensas de lo experimental. El conocimiento de hace científico hasta que se organiza y generaliza. Toda observación aislada es inútil por empírica.
Ninguna observación es posible a menos que esté dirigida mediante una teoría.
A esta nueva ciencia social la llama primeramente FÍSICA SOCIAL, acuñando luego la palabra SOCIOLOGÍA
El objetivo de esta ciencia social es: mejorar la condición humana descubriendo las leyes que conseguían predecir los hechos sociales, buscando que el hombre aprenderá a utilizar estas leyes para sus propósitos colectivos.
La Sociología es la ciencia del presente.
En su libro Curso de Filosofía Positiva, escrito entre 1830 y 1842, descubre la ley de los tres estados de la humanidad o ley del progreso humano.
Las ciencias deben pasar por estos tres estados; teológico o ficticio en el se explican la naturaleza de las cosas apelando a la voluntad de los dioses o de un dios.
El estado metafísico o abstracto, los fenómenos se explican por las categorías filosóficas abstractas.
El estado científico o positivo, que explica los hechos mediante la aclaración de las causas.
La atención debe centrarse en averiguar cómo se producen los fenómenos para llegar a las generalizaciones; y que éstas puedan observarse, pero sobre todo, comprobarse. Esto último o sea la comprobación es la base de toda ciencia.
Cada uno de los estados tiene su imagen en las actitudes políticas y de comportamiento de los hombres:
El estado teológico se refleja en el derecho divino de los reyes.
El estado metafísico se refleja en los conceptos como el contrato social, la igualdad de las personas o la soberanía popular.
El estado positivo por el análisis científico o sociológico de la organización política.
Comte pugnaba para la edificación de una sociedad estable gobernada por una minoría de científicos doctos que resolvieran los problemas humanos por métodos científicos acorde a las nuevas condiciones sociales.
Aunque rechazaba la idea de un dios, Comte reconocía el valor de la religión por contribuir a la estabilidad social. En su obra Sistema de Política Positiva (1851 – 1854) propone una religión de la humanidad que lograra mejorar la conducta social y humana.
La ley de los tres estados -fundamento de la filosofía positiva- que se hace patente en el proceso histórico, también se hace extensiva a los conocimientos.
En el estado teológico todo es ficticio y preparatorio. La mente busca las causas y los principios de las cosas, lo más profundo y lejano, predomina la imaginación.
En él se dan tres fases: 
Fetichismo en el que a las cosas se les atribuye un poder mágico. 
Politeísmo una serie de divinidades cada una de los cuales presenta un poder: el agua, la madre tierra, el bosque, el trueno, etc. 
Monoteísmo es la fase superior, en la que todos los poderes divinos se concentran en uno solo llamado Dios.
El estado Metafísico es crítico y de transición.
Explica la naturaleza de los seres, su esencia, sus causas, sin recurrir a las figuras sobrenaturales del estado anterior.
Es la búsqueda de los conocimientos absolutos.
En este estado el concepto es la naturaleza, a diferencia del concepto de Dios del primer estado.

    Elabora un cuadro comparativo del objeto de estudio de la Sociología y las demás Ciencias Sociales planteadas en capítulo III del texto básico.


Sociología filosofía Social
La filosofía social es la rama de la filosofía que se ocupa del estudio del comportamiento social humano.
Comparte con la sociología su objeto material, la sociedad, pero, mientras que la sociología estudia cómo son las relaciones en y entre las diversas comunidades, la filosofía social apunta a saber cómo deben ser esas relaciones para que realmente se formalicen como una perfección para el ser humano. Asimismo comparte con la ciencia política la racionalidad jurídica en la sociedad para que todo ello sea eficaz en la práctica.
La esencia misma de la filosofía social la constituye el concepto de relación, en cuanto la sociedad no es sino un conjunto de relaciones libremente constituidas entre los hombres desde su remota antigüedad. Por tanto, la filosofía social se centra en el estudio del hombre en cuanto ser libre y relacionable, pues su esencial sociabilidad no puede sino proceder de la creatividad consustancial a su naturaleza. Sólo desde su libertad se entiende la sociedad como una determinación de su propia voluntad, y por ello es responsabilidad colectiva del grupo que la constituye.

Sociología e Historia
La sociología explica las leyes generales que describen la evolución humana y sirven como método para la investigación histórica. Así, por ejemplo, la sociología establece la doctrina general de que las formas de gobierno dependen de las formas económicas, el historiador debe buscar y encontrar cada época, relaciones especificas y mostrar su expresión concreta. La historia a su vez facilita material para llegar a conclusiones en sociología y elaborar generalizaciones sociológicas

Sociología y Economía
La economía es la ciencia de las leyes de la producción social y de la distribución de los bienes materiales y las diferentes bases del desarrollo de la sociedad humana. Dentro del sistema de relaciones sociales, la economía solo estudia las relaciones económicas, materiales, las relaciones de producción y las leyes que la rigen, dejando a un lado la investigación de las manifestaciones sociales en estas relaciones y la representación de ellas en la conciencia social.


Sociología y Ciencia del Derecho
El derecho es un hecho social que actúa como una fuerza social moldeándolas bien e interviniendo en ellas como auxiliar o guía según los intereses y valores de cada sociedad.

SOCIOLOGIA Y POLÍTICA

Permite conocer la forma en que ejerce el poder, como los hombres dirigen a otros en todas las sociedades, con el fin de que cada una de ellas alcance las metas que se ha propuesto. Por eso estudia en las diferentes sociedades, como los hombres eligen a sus dirigentes, como los ciudadanos participan individualmente y en grupo en dirección de la sociedad


SOCIOLOGIA Y ANTROPOLOGÍA
  • la ciencia que estudia al hombre y su evolución. Este estudio se basa en las características y consecuencias físicas del hombre.
v      Existen dos tipos de antropología; social y física. La antropología social y cultural estudia al hombre y su evolución, y está muy unida a la sociología. La antropología física se relaciona con las ciencias naturales.
v      Ambas emplean el término “cultura”: Comportamiento común aprendido en comunidad, o bien, conjunto de signos comunes a un pueblo determinado, (de éstos signos el más importante es el lenguaje). Esto quiere decir que cada pueblo tiene sus propias reglas de juego en su sociedad; socialización-marginalidad.

Redacta un informe que contenga una red de definiciones a partir de los siguientes conceptos: La personalidad desde el punto de vista sociológico, las tradiciones, costumbres, subcultura, contracultura, aculturación, etnocentrismo, desculturación. Incluir ejemplos prácticos

La personalidad desde el punto de vista sociológico

La personalidad es un conjunto de características o patrones que definen a una persona, es decir, los pensamientos, sentimientos, actitudes y hábitos y la conducta de cada individuo, que de manera muy particular, hacen que las personas sean diferentes a las demás. La manera en que cada ser pensante, actúa sobre situaciones diversas, nos dice algo sobre la personalidad de cada persona, en otras palabras es el modo habitual por el cual cada ser piensa, habla, siente y lleva a cabo alguna acción para satisfacer sus necesidades en su medio físico y socia.

Ejemplo  de  personalidad

Por ejemplo, los rasgos pueden ser: persona pacífica, agresiva, emprendedora, energética, pasiva, activa, fuerte, débil, independiente, dependiente, egoísta, positiva, negativa, plañideras, silenciosas, calladas, habladoras, sociales, antipáticas, simpáticas, empáticas, directas, indirectas, manipuladoras, no-manipuladoras, simples, complicadas, avasalladoras, castradoras, que dejan libres a los demás, que son autónomos, que no son autónomos, etc.
Las  tradiciones

Tradiciones


Tradición es el conjunto de patrones culturales de una o varias generaciones heredados de las anteriores y, usualmente por estimarlos valiosos, trasmitido a las siguientes. Se llama también tradición a cualquiera de estos patrones. El cambio social altera el conjunto de elementos que forman parte de la tradición.
Se considera tradicionales a los valorescreenciascostumbres y formas de expresión artística característicos de una comunidad, en especial a aquellos que se transmiten por vía oral. Lo tradicional coincide así, en gran medida, con la cultura y el folclore o «sabiduría popular».
La visión conservadora de la tradición ve en ella algo que mantener y acatar acráticamente. Sin embargo, la vitalidad de una tradición depende de su capacidad para renovarse, pudiendo cambiar de forma para adaptarse a nuevas circunstancias, sin perder por ello su sentido.




Ejemplo de  tradiciones

Por ejemplo: comer un huevo de chocolate en Pascuas o turrón en Navidad, almorzar pastas los domingos o vestir de negro en señal de luto son algunas tradiciones extendidas en varios países.
En  mi  país tenemos   como  tradiciones el  merengue,  el  carnaval, pelea  de  gallo ,  las  gastronomía entres  otros.

Costumbre

Una costumbre es un hábito adquirido por la práctica frecuente de un acto. Las costumbres de una nación o persona, son el conjunto de inclinaciones y de usos que forman su carácter distintivo.
Generalmente se distingue entre las que cuentan con aprobación social, y las malas costumbres, que son relativamente comunes, pero no cuentan con aprobación social, y a veces leyes han sido promulgadas para tratar de modificarlas en la conducta de las personas.
Se conoce como costumbres a todas aquellas acciones, prácticas y actividades que son parte de la tradición de una comunidad o sociedad y que están profundamente relacionadas con su identidad, con su carácter único y con su historia. Las costumbres de una sociedad son especiales y raramente se repiten con exactitud en otra comunidad, aunque la cercanía territorial puede hacer que algunos elementos de las mismas se compartan.
Las costumbres y tradiciones se vinculan siempre con la identidad y el sentimiento de pertenencia  de los individuos que conforman una comunidad. Las costumbres son formas, actitudes, valores, acciones y sentimientos que por lo general tienen su raíz en tiempos inmemoriales y que, en muchos casos, no tienen explicación lógica o racional si no que simplemente se fueron estableciendo con el tiempo hasta volverse casi irrevocables. Todas las sociedades cuentan con su sistema de costumbres, siendo algunas de ellas más evidentes que otras.

Ejemplo de costumbre

1) bueno una costumbre es lo que todos hacen que es tirar la basura en la calle eso podría dar un paso a ley.
2) otra es decir muchas groserías palabras obscenas a mi no me gusta
3) este lo digo q me sale del corazón "engañar a una persona que te ama".

Según la tradición, los niños dejan caramelos y "mentas" a los Reyes, y agua y césped fresco para los camellos en que los Reyes Magos viajan. A los niños que no han recibido muchos regalitos, a veces "La vieja Belén" les deja algunos el 8 de enero. Sin embargo, con la influencia de la cultura norteamericana esta costumbre se va perdiendo en algunos lugares del país y los regalos se entregan el día de Navidad.

Después de la cerveza, la bebida que más se acostumbra tomar es el ron. Las 3 marcas más famosas y consumidas son Brugal, Barceló y Bermúdez, todas de procedencia local.
Los dominicanos adoran bailar salsa, merengue y bachata: los ritmos caribeños tradicionales son súper populares en la República Dominicana y el baile es una de sus costumbres más vivas. La música suena constantemente en radios y en bares musicales con espectáculos en vivo nocturnos donde se baila hasta la madrugada.

Subcultura

El término subcultura viene del prefijo 'sub.-' (debajo) y de 'cultura', esto es, por debajo de la cultura, aunque no se suele usar en este sentido. Para referir a lo que está por debajo de la cultura se prefieren los términos "Infra cultura" o "protocultura". "Subcultura" se usa en sociología, antropología y semiótica cultural para definir a un grupo de personas con un conjunto distintivo de comportamientos y creencias que les diferencia de la cultura dominante de la que forman parte. Se trata, pues, de un término partitivo no peyorativo. Toda subcultura implica un sistema de normas y valores de cierta autonomía, aunque sin desligarse de la cultura global. Podemos hablar de la subcultura católica o gitana, de la subcultura juvenil o campesina, de la subcultura criminal o musical, ello no significa en absoluto anormalidad, agresividad o enfrentamiento a la sociedad, propios de la contracultura.

Podría decirse que la subcultura es un grupo diferenciado dentro de una cultura. Sus miembros pueden reunirse por diversos motivos, como la edad, la etnia, la identidad sexual, los gustos musicales o la estética, entre otros.
Es usual que una subcultura se define a sí misma por oposición a la cultura dominante. Hay ocasiones, sin embargo, en que dicha oposición no es radical.

 Ejemplo  de  subcultura


La actividad turística utiliza recursos naturales y los trasforma, o sea, los usa-consume y impacta sobre ellos.
Los recursos que utiliza pertenecen a tres categorías básicas:
·                              El territorio y paisaje: para situar equipamientos e infraestructuras
·                              Vectores ambientales = componentes abióticos que son el soporte de numerosos procesos implícitos del desarrollo de una actividad turística y que, como consecuencia, resultan contaminados.
·                              Las comunidades naturales = componentes o recursos bióticos que pueden o no ser parte de la propia actividad turística y que también resultan impactados, alterados (directa o indirectamente).
RELACIÓN DEL TURISMO CON LOS RECURSOS NATURALES
 el turismo es en la actualidad una de las ramas más importantes del sector servicios y de las de mayor crecimiento a nivel mundial. En 1995 generó mas de $ 3.7 billones de dólares (millones de millones), dando ocupación a 204 millones de empleados (10.6 por ciento de la fuerza de trabajo mundial). Los ingresos turísticos representaron mas del 8 % de las exportaciones mundiales de bienes y un tercio del comercio de servicios; la actividad absorbió el 10.7 % de todo el capital invertido y el 6.9 % del total del gasto publico mundial. Si en ese año, 567 millones 400 mil personas realizaron viajes turísticos se estima que para el año 2000 el número de turistas se duplicara llegando a los 937 millones de personas
La mayor parte del turismo no es sostenible, y lomás sostenible es lo que aparentemente no lo es.Benidorm, con la gran concentración de hoteles,apartamentos y cerca de medio millón de turistas enel mes deagosto en apenas 12 kilómetros de costa, esmucho más sostenible que ese mismo número deturistas de forma dispersa (el llamado turismo de calidad) afectando a decenas de kilómetros de costa.
Puestos a destruir el litoral, cuanto menos se destruya mejor, y las altas densidades permiten reducir losdesplazamientos y acometer las inversiones adecuadasen depuración de aguas y tratamiento de residuos. Loecológico son los rascacielos. Cuanto más altos mejor,como en la película de Bigas Luna localizada enBenidorm, y lo antiecológico son los chalés y las urbanizaciones dispersas con jardín y piscina individual.

Ventajas y Desventajas del Turismo para el Medio Ambiente

VENTAJAS

1. La Integración de las familias: Esta es una de las mas importantes generada por el turismo, puesto que permite el dialogo, la interacción y el esparcimiento del núcleo familiar en determinadas ocasiones.

2. Aprovechamiento y Explotación de los recursos Naturales: este se realiza con el fin de crecer y brindar nuevas alternativas para el turista, teniendo siempre en cuenta la capacidad de carga que posee el lugar.

3. Seguridad: se aplican políticas para que los turistas se sientan mas seguros en el momento de salir de vacaciones, ya sea vía terrestre, aérea, marítima.

4 La Conservación de lugares Históricos y turísticos: Con el fin de mejorar y de conservar, la historia para el turista y la comunidad.

5 Creación de nuevas infraestructuras: Este se lleva a cabo en todo lugar que se desea utilizar como destino Turístico, ya que se hace necesario la mejora de estos lugares, para así brindar un excelente servicio.

6. Generación de empleos: Gracias a las grandes inversiones que se realizan para llevar a cabo estos proyectos turísticos, muchas personas se ven beneficiadas.

7. Desarrollo de nuevas tecnologías: En Cada instante que pasa se crean nuevas Herramientas tecnológicas, lo que hace necesario estar siempre actualizados. 

8 Genera grandes cambios Sociales, Culturales y Religiosos: Este es un factor muy contradictorio. Ya que es bueno interactuar con otras personas y darnos a conocer, como gente que posee grandes cualidades. 

9 Destinos para todos los Gustos y Exigencias: Gracias a la gran variedad de destinos que podemos brindarle a todos los turistas ya sean nacionales o internacionales, se logra una mayor cobertura y satisfacción de los estos.