MÓDULO I: EL CONOCIMIENTO Y LA CIENCIA
A continuación te presento la asignación de las actividades
correspondientes al módulo 1. Te recomendamos realizarlas con la finalidad de
obtener un conocimiento significativo del tema objeto de estudio, dichas
asignaciones serán evaluadas en conformidad con los juicios de valores
expuestos en la que se puedan determinar tus aportes.
1.- Investiga dos
conceptos de conocimiento y luego compáralos con los que aparecen en tu libro
de texto.
Concepto1:
Es
un conjunto de información almacenada mediante la experiencia o
el aprendizaje (a posteriori), o a
través de la introspección (a priori). En el sentido más amplio del
término, se trata de la posesión de múltiples datos interrelacionados que, al
ser tomados por sí solos, poseen un menor valor cualitativo.
Concepto 2:
Hechos, o datos de información adquiridos por una
persona a través de la experiencia o la educación, la comprensión teórica o
práctica de un asunto u objeto de la realidad.
Comparación:
En relación a estos
conceptos se puede notar que en realidad ambos dicen lo mismo en diferentes
palabras puesto que están elaborados desde diferente perspectiva.
2.- Explica si
conocer y conocimiento son sinónimos o no.
Conocer es un proceso
intelectual por el cual se establece una relación entre quien conoce y el
objeto conocido. Mientras que conocimiento viene siendo el resultante de unas
interacciones que se produce entre el sujeto y el objeto.
Mediante estas definiciones podemos notar claramente que no) son sinónimos.
Mediante estas definiciones podemos notar claramente que no) son sinónimos.
3.- Explica en qué
consiste el origen del conocimiento.
Desde sus inicios la humanidad se ha preocupado
por conocer la naturaleza y el ambiente que lo rodea buscando así la manera de
sobrevivir cada día.
Es de aquí que nace la preocupación y la inquietud de conocer las cosas.
Es de aquí que nace la preocupación y la inquietud de conocer las cosas.
También se
puede considerar como el origen
psicológico como lógico. Quien participa de la idea de que la razón es la única
base del conocimiento considera que los procesos del pensamiento tienen
autonomía psicológica; y el que funda el conocimiento en la experiencia negará
que el pensamiento tenga autonomía.
4.- Explica la
importancia del conocimiento ordinario o empírico para el conocimiento
científico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario