miércoles, 10 de julio de 2013

MÓDULO I: EL CONOCIMIENTO Y LA CIENCIA
A continuación te presento la asignación de las actividades correspondientes al módulo 1. Te recomendamos realizarlas con la finalidad de obtener un conocimiento significativo del tema objeto de estudio, dichas asignaciones serán evaluadas en conformidad con los juicios de valores expuestos en la que se puedan determinar tus aportes.
1.- Investiga dos conceptos de conocimiento y luego compáralos con los que aparecen en tu libro de texto.
Concepto1:
Es un conjunto de información almacenada mediante la experiencia o el aprendizaje (a posteriori), o a través de la introspección (a priori). En el sentido más amplio del término, se trata de la posesión de múltiples datos interrelacionados que, al ser tomados por sí solos, poseen un menor valor cualitativo.

Concepto 2:
 Hechos, o datos de información adquiridos por una persona a través de la experiencia o la educación, la comprensión teórica o práctica de un asunto u objeto de la realidad.
Comparación:
En relación a estos conceptos se puede notar que en realidad ambos dicen lo mismo en diferentes palabras puesto que están elaborados desde diferente perspectiva.
2.- Explica si conocer y conocimiento son sinónimos o no.
Conocer es un proceso intelectual por el cual se establece una relación entre quien conoce y el objeto conocido. Mientras que conocimiento viene siendo el resultante de unas interacciones que se produce entre el sujeto y el objeto.
Mediante estas definiciones podemos notar claramente que
no) son sinónimos.
3.- Explica en qué consiste el origen del conocimiento.
Desde sus inicios la humanidad se ha preocupado por conocer la naturaleza y el ambiente que lo rodea buscando así la manera de sobrevivir cada día.
Es de aquí que nace la preocupación y la inquietud de conocer las cosas.

También se  puede considerar como el  origen psicológico como lógico. Quien participa de la idea de que la razón es la única base del conocimiento considera que los procesos del pensamiento tienen autonomía psicológica; y el que funda el conocimiento en la experiencia negará que el pensamiento tenga autonomía.


4.- Explica la importancia del conocimiento ordinario o empírico para el conocimiento científico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario