Las Ideas Políticas
del
Antiguo Oriente
Las teorías políticas de la antigua Grecia y características
El
pensamiento político en la antigua Grecia aparecen en los siglos VII y VI a. de
c., cuando surgen, las clases antagónicas, la desintegración del régimen del
comunismo primitivo, el nacimiento y desarrollo del Estado esclavista. Y
alcanza su nivel más alto de desarrollo, mas tarde, en los siglos V y IV a. de
c., sobre todo en las democracias esclavistas de la antigua Grecia (Atenas,
Abdera y otras).
En la antigua Grecia, junto con la agricultura y la ganadería, tuvieron también un notable desarrollo los oficios. Los esclavos eran ampliamente explotados, no solamente en la economía agrícola, sino también en los talleres de los esclavistas en los que trabajaban decenas y, a veces, centenares de esclavos-artesanos. Estaba especialmente desarrollada la producción de artículos de alfarería y de metal (armas, vajillas, lámparas, camas, etc.). En las minas de Plata de Laurion trabajaban más de 600 esclavos. En las regiones atrasadas (Esparta, Tesalia y otras), los esclavos se empleaban predominantemente en la agricultura. El número de esclavos era muy elevado en todas partes y superaba a veces, en gran proporción al número de libres.
En la antigua Grecia, junto con la agricultura y la ganadería, tuvieron también un notable desarrollo los oficios. Los esclavos eran ampliamente explotados, no solamente en la economía agrícola, sino también en los talleres de los esclavistas en los que trabajaban decenas y, a veces, centenares de esclavos-artesanos. Estaba especialmente desarrollada la producción de artículos de alfarería y de metal (armas, vajillas, lámparas, camas, etc.). En las minas de Plata de Laurion trabajaban más de 600 esclavos. En las regiones atrasadas (Esparta, Tesalia y otras), los esclavos se empleaban predominantemente en la agricultura. El número de esclavos era muy elevado en todas partes y superaba a veces, en gran proporción al número de libres.
La
idea del estado mundial se uso ampliamente no solo con la ida religiosa y
filosófica sino también lo jurídico mediante la predica del poder ilimitado de
los emperadores, ya que en el siglo II A.c. roma rebasó los marcos de ciudad y
estado para convertirse en vasto imperio esclavista para someter así a todo el
pueblo de países conquistados por ellos .También se toma mucha atención al
derecho pero también aparece el régimen feudal por la desintegración de la roma
esclavista.
Los grandes pensadores del mundo griego.
HESÍODO.
Considerado como un típico poeta democrático; fue pastor, hijo de un mercader de Eolia, en Asia Menor, que mas tarde se traslado a Ascra, en Beocia.
Su obra (hacia el700 A .c.) entera refleja un
profundo sentido de justicia y el derecho, manifestaba un mundo, más
progresista, de las colonias asiáticas, donde, se libraba una lucha por la
igualdad de todos los ciudadanos ante la ley (isonomia). Su obra principal, la Teogonía , que confiere a
la trinidad de las horas, justicia o derecho (Diké), legalidad o buen orden
(Eunomia), y paz
Considerado como un típico poeta democrático; fue pastor, hijo de un mercader de Eolia, en Asia Menor, que mas tarde se traslado a Ascra, en Beocia.
Su obra (hacia el
(Eirene).
La poesía de Hesíodo, habla de las divinidades tradicionales, de una integración de motivos ético-religiosos, quien reacomoda el mundo de los dioses homéricos. Para él, Zeus es el dios supremamente justo, que humilla a los soberbios y elogia a los humildes, Eris maligna, la diosa de la discordia, que engendra la injusticia y la contienda, Eris benigna que no promueve la lucha sino la emulación (estimulo) en el trabajo; que es la única forma positiva de contienda o competencia, el camino que con fatiga y sudor conduce al hombre hacia el bienestar.
La poesía de Hesíodo, habla de las divinidades tradicionales, de una integración de motivos ético-religiosos, quien reacomoda el mundo de los dioses homéricos. Para él, Zeus es el dios supremamente justo, que humilla a los soberbios y elogia a los humildes, Eris maligna, la diosa de la discordia, que engendra la injusticia y la contienda, Eris benigna que no promueve la lucha sino la emulación (estimulo) en el trabajo; que es la única forma positiva de contienda o competencia, el camino que con fatiga y sudor conduce al hombre hacia el bienestar.
Las teorías políticas y jurídicas de la Roma esclavista.
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