Actividades de la tercera semana
UNIDAD X: Producción de textos
I.- Ejercicios de asimilación
1.- Describe las etapas del proceso de producción
de un texto discursivo.
En todo proceso de producción textual, hay que agotar
cinco etapas o momento, para que éste sea exitoso. Estas etapas son:
* 1- Definición
del propósito, metas u objetivo que se persiguen.
* 2- Exploración y
documento sobre el tema.
* 3- Planificación
de las estrategias discursivas.
* 4- Exposición o
construcción del discurso.
* 5- Revisión o
corrección del texto o discurso.
Con la inicial de
cada etapa se forma la palabra DEPER, que es el nombre que se le ha dado a este
método de producción oral o escrita.
2.- En base a lo
que has estudiado, expón tu opinión acerca del porqué se considera que la producción
de textos es un proceso y no un acto único.
Estas investigación es legítima a trabé del estudio de
casos y la metodología del pensamiento en voz alta el papel de las pausas, de
la relectura en la revisión de los escritos y de los tipos de revisión en el
componer por escrito.
3.- Explica las
razones por las cuales la documentación es esencial antes de empezar a
escribir.
La documentación permite el enriquecimiento de los
conocimientos propios antes de empezar escribir y, a su vez ayuda a madurar las
propias opiniones sobre un mayor número de elementos, y a continuación
ejemplificarlas de una forma eficaz.
4.- Define las
cualidades del buen decir también llamadas del buen expositor.
Es necesario contar con diversas habilidades si se quiere
ser un buen expositor, y tales virtudes de manejarse con maestría, empleándolas
de manera simultánea, de tal forma que logren, en conjunto, una gran capacidad
para convencer a cualquier tipo de público.
El uso de cada cualidad por separado es una actividad valida
y recomendable para los indicios en la oratoria, pero después de un tiempo
razonable en el que se dominen individualmente, habrán de integrarse progresiva
y constantemente las diez que aquí se proponen.
La mirada, La modulación, La mímica, La dicción y El
ritmo o la velocidad de las palabras.
5.- Describe por lo menos tres pautas para corregir el borrador que
consideres de particular beneficio.
Una vez puestas sus ideas en oraciones y párrafos,
probablemente necesitará reorganizarlas; es perfectamente natural. Se tratará,
sin duda, de una organización que se acomode al flujo y al movimiento del
artículo a medida que va tomando forma. Aquí no podemos decir todo lo que es
preciso llevar a cabo para escribir un artículo o ensayo. Si embargo, le podemos
dar algunas guías para escribir el primer borrador. Al desarrollar su primer
borrador trabaje a partir de los conocimientos que posee y de las notas que ha
tomado, sin limitarse por ellas.
Es mejor dejar un amplio espacio para las revisiones,
cuando se está escribiendo directamente a partir de las ideas ordenadas. Si
está escribiendo a mano, deje amplios márgenes y escriba líneas sí, líneas no;
si lo hace a máquina, deje también amplios márgenes y escriba a doble o a tres
espacios. Así se deja lugar para las correcciones, sin que luego se amontonen
las añadiduras.
Muchas gracias por la colaboración, me fue de mucha ayuda
ResponderEliminarMuchas gracias... Suerte..
ResponderEliminarme encanto excelente trabajo
ResponderEliminargracias
ResponderEliminarbien
ResponderEliminarGracia.
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