ESCRIBE UN ANALISIS CON LOS PUNTOS MÁS IMPORTANTES SOBRE LA CONFERENCIA DE
JOMTIEN.
Satisfacción de
las necesidades básicas de aprendizaje
Cada persona
-niño, joven o adulto- deberá estar en condiciones de aprovechar las
oportunidades educativas ofrecidas para satisfacer sus necesidades básicas de
aprendizaje. Estas necesidades abarcan tanto las herramientas esenciales para
el aprendizaje (como la lectura y la escritura, la expresión oral, el cálculo,
la solución de problemas) como los contenidos básicos del aprendizaje
(conocimientos teóricos y prácticos, valores y actitudes) necesarios para que
los seres humanos puedan sobrevivir, desarrollar plenamente sus capacidades,
vivir y trabajar con dignidad, participar plenamente en el desarrollo, mejorar
la calidad de su vida, tomar decisiones fundamentadas y continuar aprendiendo.
La amplitud de las necesidades básicas de aprendizaje y la manera de
satisfacerlas varían según cada país y cada cultura y cambian inevitablemente
con el transcurso del tiempo.
La satisfacción
de estas necesidades confiere a los miembros de una sociedad la posibilidad y,
a la vez la responsabilidad de respetar y enriquecer su herencia cultural,
lingüística y espiritual común, de promover la educación de los demás, de
defender la causa de la justicia social, de proteger el medio ambiente y de ser
tolerante con los sistemas sociales, políticos y religiosos que difieren de los
propios, velando por el respeto de los valores humanistas y de los derechos
humanos comúnmente aceptados, así como de trabajar por la paz y la solidaridad
internacionales en un mundo interdependiente.
Otro objetivo,
no menos esencial, del desarrollo de la educación es la transmisión y el
enriquecimiento de los valores culturales y morales comunes. En esos valores
asientan el individuo y la sociedad su identidad y su dignidad.
La educación
básica es más que un fin en sí misma. Es la base para un aprendizaje y un
desarrollo humano permanentes sobre el cual los países pueden construir
sistemáticamente nuevos niveles y nuevos tipos de educación y capacitación.
Educación para Todos: Una visión ampliada
y un compromiso renovado
Satisfacer las
necesidades básicas de aprendizaje exige algo más que una renovación del
compromiso con la educación básica en su estado actual. Lo que se requiere es
una “visión ampliada” que vaya más allá de los recursos actuales, las
estructuras institucionales, los planes de estudios y los sistemas
tradicionales de instrucción, tomando como base lo mejor de las prácticas en
uso. Hoy día existen nuevas posibilidades que son fruto de la convergencia
entre el incremento de la información y la capacidad sin precedentes de
comunicación. Esas posibilidades debemos aprovecharlas con espíritu creador y
con la determinación de acrecentar su eficacia.
Esa visión
ampliada, tal como se expone en los Artículos 3 al 7 de esta Declaración,
comprende lo siguiente:
Universalizar el
acceso a la educación y fomentar la equidad;
Prestar atención
prioritaria al aprendizaje;
Ampliar los
medios y el alcance de la educación básica;
Mejorar el
ambiente para el aprendizaje;
Fortalecer concertación de acciones.
Convertir en
realidad el enorme potencial existente para el progreso y el incremento de las
posibilidades de los individuos depende de que se posibilite a éstos para adquirir
la educación y el impulso necesarios a fin de utilizar la masa en constante
expansión de conocimientos útiles y aprovechar los nuevos medios de transmisión
de esos conocimientos.
Universalizar el acceso a la educación y
fomentar la equidad
La educación
básica debe proporcionarse a todos los niños, jóvenes y adultos. Con tal
fin habría que aumentar los servicios educativos de calidad y tomar medidas
coherentes para reducir las desigualdades.
Para que la
educación básica resulte equitativa, debe ofrecerse a todos los niños, jóvenes
y adultos la oportunidad de alcanzar y mantener un nivel aceptable de
aprendizaje.
La prioridad más
urgente es garantizar el acceso y mejorar la calidad de la educación para niños
y mujeres y suprimir cuantos obstáculos se opongan a su participación activa.
Deben eliminarse de la educación todos los estereotipos en torno a los sexos.
Hay que
empeñarse activamente en modificar las desigualdades en materia de educación y
suprimir las discriminaciones en las posibilidades de aprendizaje de los grupos
desasistidos: los pobres, los niños de la calle y los niños que trabajan las
poblaciones de las zonas remotas y rurales, los nómadas y los trabajadores emigrantes,
los pueblos indígenas, las minorías étnicas, raciales y lingüísticas, los
refugiados, los desplazados por la guerra, y los pueblos sometidos a un régimen
de ocupación.
Las necesidades
básicas de aprendizaje de las personas impedidas precisan especial atención. Es
necesario tomar medidas para garantizar a esas personas, en sus diversas
categorías, la igualdad de acceso a la educación como parte integrante del
sistema educativo.
Concentrar la atención en el aprendizaje
Que el
incremento de las posibilidades de educación se traduzca en un desarrollo
genuino del individuo o de la sociedad depende en definitiva de que los
individuos aprendan verdaderamente como resultado de esas posibilidades, esto
es, que verdaderamente adquieran conocimientos útiles, capacidad de raciocinio,
aptitudes y valores. En consecuencia, la educación básica debe centrarse en las
adquisiciones y los resultados efectivos del aprendizaje, en vez de prestar
exclusivamente atención al hecho de matricularse, de participar de forma
continuada en los programas de instrucción y de obtener el certificado final.
De ahí que sea necesario determinar niveles aceptables de adquisición de
conocimientos mediante el aprendizaje en los planes de educación y aplicar
sistemas mejorados de evaluación de los resultados.
Ampliar los medios y el alcance de la
educación básica
La diversidad,
la complejidad y el carácter cambiante de las necesidades básicas de
aprendizaje de los niños, jóvenes y adultos exigen ampliar y redefinir
constantemente el alcance de la educación básica de modo que en ella se
incluyan los siguientes elementos:
El aprendizaje
comienza con el nacimiento. Ello exige el cuidado temprano y la educación
inicial de la infancia, lo que puede conseguirse mediante medidas destinadas a
la familia, la comunidad o las instituciones, según convenga.
EI principal sistema
para impartir la educación básica fuera de la familia es la escuela primaria.
La educación primaria debe ser universal, garantizar la satisfacción de las
necesidades básicas del aprendizaje de todos los niños y tener en cuenta la
cultura, las necesidades y las posibilidades de la comunidad. Otros programas
alternativos pueden ayudar a atender las necesidades de aprendizaje de niños
cuyo acceso a la escolaridad formal es limitado o no existe, siempre que
compartan los mismos niveles de aprendizaje aplicados a la enseñanza escolar y
que dispongan del adecuado apoyo.
Las necesidades
básicas de aprendizaje de jóvenes y adultos son diversas y pueden satisfacerse
mediante sistemas variados. Los programas de alfabetización son indispensables,
dado que saber leer y escribir constituye una capacidad necesaria en sí misma y
es la base de otras aptitudes vitales. La alfabetización en la lengua materna
refuerza la identidad y la herencia cultural. Otras necesidades pueden
satisfacerse mediante la capacitación técnica, el aprendizaje de oficios y los
programas de educación formal y no formal en materias tales como la salud, la
nutrición, la población, las técnicas agrícolas, el medio ambiente, la ciencia,
la tecnología, la vida familiar -incluida una sensibilización a las cuestiones
de la natalidad- y otros problemas de la sociedad.
Todos los
instrumentos útiles y los canales de información, comunicación y acción social
pueden emplearse para contribuir a transmitir conocimientos esenciales e
informar y educar a los individuos acerca de las cuestiones sociales. Además de
los medios tradicionales, pueden movilizarse otros como las bibliotecas, la
televisión y la radio, con el fin de utilizar sus posibilidades para satisfacer
las necesidades de educación básica de todos.
Estos elementos
deben constituir un sistema integrado y complementario, de modo que se
refuercen mutuamente y respondan a pautas comparables de adquisición de
conocimientos, y contribuir a crear y a desarrollar las posibilidades de
aprendizaje permanente.
Mejorar las condiciones de aprendizaje
El aprendizaje
no se produce en situación de aislamiento. De ahí que las sociedades deban
conseguir que todos los que aprenden reciban nutrición, cuidados médicos y el
apoyo físico y afectivo general que necesitan para participar activamente en su
propia educación y beneficiarse de ella. Los conocimientos y las capacidades
para mejorar las condiciones de aprendizaje de los niños deben integrarse en
los programas comunitarios de aprendizaje para adultos. La educación de los
niños y la de sus padres - u otras personas encargadas de ellos- se respaldan
mutuamente, y esta interacción debería aprovecharse para crear, en beneficio de
todos, un ambiente de aprendizaje cálido y estimulante.
Fortalecer la concertación de acciones
Las autoridades
nacionales, regionales y locales responsables de la educación tienen la
obligación prioritaria de proporcionar educación básica a todos, pero no puede
esperarse de ellas que suministren la totalidad de los elementos humanos,
financieros y organizativos necesarios para esa tarea. Será necesaria la
concertación de acciones entre todos los subsectores y todas las formas de
educación, teniendo en cuenta el especial papel profesional del personal
docente y el de los administradores y demás personal de educación; la
concertación de acciones entre el ministerio de educación y otros ministerios,
entre ellos los de planificación, hacienda, salud, trabajo, comunicación y
otros sectores sociales; la cooperación entre organizaciones gubernamentales y
no gubernamentales, el sector privado, las comunidades locales, los grupos
religiosos y la familia.
Educación para Todos: Las condiciones
necesarias
Desarrollar políticas de apoyo