miércoles, 26 de junio de 2013



1- Elabora  un cuadro sinóptico referente a las principales medidas adoptadas por los gobiernos contemporáneos de la República Dominicana. 

Incluir opinión crítica de cada período y relacionarlo con la situación actual del país.


Periodo Presidencial
Principales Medidas Adoptadas
Opinión Personal
Relación con la actualidad del país.
a) Joaquín Balaguer 1966-1978

b) Antonio Guzmán 1978-1982.
 -Soborno a funcionarios.
--Abuso de poder.
-Violación de los Derechos Humanos.
-Se incentivó la industria.
-Se descuidó la producción agrícola.
-Crecimiento empresarial Contrabando.
El gobierno del Presidente Joaquín Balaguer tuvo muchas cosas negativas; como coartar las libertades ciudadanas, como la expansión del tamaño del gobierno, muchos abusos por los militares y asesores, pero también hizo muchas cosas positivas, como obras de infraestructuras, multifamiliares para los pobres ayudas sociales

Ofreció un amplio apoyo a la producción agropecuaria.
-Despolitización de las Fuerzas Armadas.
-Aumento de la Nómina del Gobierno.
-Los gastos del gobierno en salud y educación Realizó emisiones de dinero inorgánico.
-Aumentó la deuda externa.
-Estimuló la producción y la construcción de obras de infraestructura.
-Aumento de precios de los combustibles y energía eléctrica.
-Prohibición de importación de vehículos de lujo.
-Déficit en el presupuesto nacional.
-Descontento entre los integrantes del PRD.

En este gobierno se puede apreciar el inició un proceso de "despolitización" de las fuerzas armadas y la Policía Nacional, las cuales habían sido convertidas por Balaguer, en instrumentos de represión, de luchas internas y de intimidación criminal y política, basadas en un apego al presidente de turno y a su partido, el Partido Reformista.

c) Salvador Jorge Blanco 1982-1986
-Reducción del déficit fiscal.
-Reducir el déficit de la balanza de pagos.
-Las condiciones de vida empeoraron.
-Aumento de índice inflacionario.
-Se formó un acuerdo de facilidad ampliada en el fondo monetario internacional.
-Reducir el gasto público y el consumo.

Su error mas grave fue el no haberse defendido enérgicamente con el inconveniente que tubo por Joaquín Balaguer que perseguía garantizar su período de gobierno.

d) Joaquín Balaguer 1986-1996.
-Mayor tolerancia política.
-Conservó el crimen de libertad de expresión.
-Muertes violentas y abuso de poder.
Los cambios en las fuerzas armadas de jorge blanco fueron revocados.
-estabilizó la macroeconomía.
-Redujo la inflación.
Desarrolló mayor control del presupuesto y el pago de impuestos.
-Se dedicó a realizar grandes construcciones.
-Mantuvo su política paternalista.
-la pobreza aumentó bastante en el país.
Su estilo en este período consistió en gobernar por medio de decretos.
Se hizo gran inversión en obras de infraestructura que son de aprecio para hoy. Diferente a lo que ocurre en los actuales gobiernos.

e) Leonel Fernández 1996-2000.
- Aumento del ITBIS del 8% al 12%.
- Aumento del precio de los combustibles.
-establecer impuestos selectivos al consumo de las bebidas alcohólicas y cigarrillos.
-Aumento general del salario.
-unificación de la tasa de
El gobierno de Leonel Fernández inició con debilidad por la fuerte oposición que presentaba en el Congreso. Su programa de gobierno se centró en la modernización del Estado y las instituciones públicas a través de diversas reformas.

f) Hipólito Mejía 2000-2004.
- Establecimiento de un anticipo de 1.5% sobre las ventas brutas.
-Impuesto selectivo a las bebidas y a los cigarrillos.
-Aumento del ITBIS de un 8 a un 12% y un 6% a la publicidad.
-Flotación de los combustibles en función del tipo de cambio y los precios del petróleo.
-Aumento periódico de la tarifa eléctrica.
-Amplió las raciones del desayuno escolar.
-Generación de empleos.
-Apoyo a la agricultura.
-Nuevas secretarías.
Este gobierno llevo crisis a todos los sectores del país, la corrupción aumento, educación, salud y energía colapsan y la criminalidad y el narcotráfico crecieron.

g) Leonel Fernández 2004-2008.
-Reducir la nómina del gobierno
A diferencia del primer gobierno del mandatario dominicano donde se realizaron una serie de túneles, elevados y complejos de apartamentos con menos préstamos internacionales, en estos dos últimos mandatos de Fernández, sólo una obra acapara la gran inversión del estado y lo fue el Metro de Santo Domingo. 
En ambos periodos consecutivos del gobierno del presidente Leonel Fernández (2004-2008 / 2008-2012), ha aumentado la deuda externa.
La corrupción ha sido una de los peores vicios y debilidades del gubernamental Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en sus gobiernos de 1996 al 2000 y de 2004 al 2012, hasta el punto que sus propios dirigentes la han admitido y denunciado, pero no han hecho nada para combatirla.

1- Elabora  un cuadro sinóptico referente a las principales medidas adoptadas por los gobiernos contemporáneos de la República Dominicana. 


Incluir opinión crítica de cada período y relacionarlo con la situación actual del país.

Periodo Presidencial
Principales Medidas Adoptadas
Opinión Personal
Relación con la actualidad del país.
a) Joaquín Balaguer 1966-1978

b) Antonio Guzmán 1978-1982.
 -Soborno a funcionarios.
--Abuso de poder.
-Violación de los Derechos Humanos.
-Se incentivó la industria.
-Se descuidó la producción agrícola.
-Crecimiento empresarial Contrabando.
El gobierno del Presidente Joaquín Balaguer tuvo muchas cosas negativas; como coartar las libertades ciudadanas, como la expansión del tamaño del gobierno, muchos abusos por los militares y asesores, pero también hizo muchas cosas positivas, como obras de infraestructuras, multifamiliares para los pobres ayudas sociales

Actividades de la semana I


I-Ejercicios de asimilación
Desarrolla las cuestiones siguientes:


1.- Tras estudiar la unidad VIII, busca información complementaria en otras fuentes, según diferentes autores y, a partir de las mismas, con tu estilo, elabora una definición de texto.
Un texto es un conjunto coherente de enunciados, ya sean escritos u orales. Se trata de una composición de signos que está codificada en un sistema y que forma una unidad de sentido.
3.- Explica de qué manera se relaciona el texto con el párrafo.
Se relaciona en que los temas se trata de manera íntegra. 

4.- Enuncia las características del texto, e indica cómo contribuye cada una con la intención del comunicador.
1. Unidad en el tratamiento de sus asuntos
2. Integridad en los aspectos tratados
3. Claridad en la presentación de las ideas
4. Coherencia en la organización de la información.
5. Corrección en el empleo de las palabras.
6. Propiedad en el uso de las expresiones
7. Precisión en la forma de tratar el tema.
6.- ¿Cuáles estrategias usarías para imprimirle claridad a tus escritos?
Es preciso ante todo que tengamos bien definido el propósito del mensaje, Haber buscado las informaciones necesarias para dar solidez a la expresión.

7.- Describe los tres elementos básicos que constituyen la estructura del texto.
Los elementos son:
Introducción, desarrollo y conclusión.

9.- Enuncia los ocho consejos que ofrece Daniel Cassany para escribir frases eficientes.
1. ten cuidado con las frases largas, vigila más las que tengan más de treinta palabras, comprueba que se leen fácilmente.
2. Elimina las palabras y los inicios irrelevantes, quédate solo con lo esencial.
3. Sitúa los inicios en la posición más oportuna que no separen las palabras que 
ACTIVIDADES DE LA SEXTA SEMANA
Unidad XIII Textos administrativos

Ejercicios de asimilación
I  Desarrolla las cuestiones siguientes:

1.-  ¿Cuál es la importancia de los textos administrativos o técnicos?
Son muy importantes puesto que estos ocupan un lugar privilegiado en el funcionamiento de empresas comerciales e instituciones de gobierno.
2.-  Indica cuáles son las características  que hacen efectivos  los documentos funcionales.
1.      Todos tienen un encabezado preestablecido.
2.      El emisor desaparece tras una tercera persona que sugiere a la institución más que a una persona en particular.
3.      Se acude a una cortesías impersonal, pero efectiva.
4.      Ciertos documentos necesitan enumeración.
5.      Uso de la lengua denotativa.
6.      Empleo inusual de tecnicismos y siglas.
3.-  Explica la importancia de la carta como documento institucional.
Es muy importante ya que ha desempeñado un papel relevante desde el inicio mismo de la escritura, cuando los interlocutores tenían domicilios o lugares de trabajo en diferentes lugares, y cuando situaciones bélicas mantenían a soberanos y súbditos distantes unos de otros.
4.- ¿Cuál es la importancia del membrete en la carta, y cuáles elementos debe contener?
Es importante ya que, en este, se encuentran los datos necesarios para que la respuesta del receptor llegue sin tropiezo. Por eso contiene, además del nombre, la dirección, ciudad, teléfono y dirección electrónica.
5.-  Describe la función del memorándum.
En una empresa se emplea para comunicar a sus empleados asuntos internos: instrucciones, disposiciones, recomendaciones. También la usan diferentes departamentos para comunicarse entre si.
En el nivel público se suele emplear la palabra memorando como sinónimo de oficio, en cuyo caso se trata de un documento oficial que se utiliza en la comunicación entre entidades gubernamentales.
6.- ¿Qué es una carta circular? Diferencia la circular de uso comercial de la institucional.
Tiene la misma intención  y estructura que la carta formal, y se prefiere cuando un mismo asunto tiene que ser conocido por varios destinatarios. Ciertamente en las instituciones gubernamentales se conoce como circular un documento de uso cotidiano que tiene como propósito comunicar los más diversos asuntos al personal administrativo y o de apoyo.

7.- Indica las diferencias entre  la circular y el memorándum.

Actividades de la tercera semana  

UNIDAD X: Producción de textos


I.- Ejercicios de asimilación
1.-  Describe las etapas del proceso de producción de un texto discursivo.
En todo proceso de producción textual, hay que agotar cinco etapas o momento, para que éste sea exitoso. Estas etapas son:
 * 1- Definición del propósito, metas u objetivo que se persiguen.
 * 2- Exploración y documento sobre el tema.
 * 3- Planificación de las estrategias discursivas.
 * 4- Exposición o construcción del discurso.
 * 5- Revisión o corrección del texto o discurso.
 Con la inicial de cada etapa se forma la palabra DEPER, que es el nombre que se le ha dado a este método de producción oral o escrita.
2.- En base a lo que has estudiado, expón tu opinión acerca del porqué se considera que la producción de textos es un proceso y no un acto único.

Estas investigación es legítima a trabé del estudio de casos y la metodología del pensamiento en voz alta el papel de las pausas, de la relectura en la revisión de los escritos y de los tipos de revisión en el componer por escrito.

3.- Explica las razones por las cuales la documentación es esencial antes de empezar a escribir.

La documentación permite el enriquecimiento de los conocimientos propios antes de empezar escribir y, a su vez ayuda a madurar las propias opiniones sobre un mayor número de elementos, y a continuación ejemplificarlas de una forma eficaz.

4.- Define las cualidades del buen decir también llamadas del buen expositor.

Es necesario contar con diversas habilidades si se quiere ser un buen expositor, y tales virtudes de manejarse con maestría, empleándolas de manera simultánea, de tal forma que logren, en conjunto, una gran capacidad para convencer a cualquier tipo de público.
El uso de cada cualidad por separado es una actividad valida y recomendable para los indicios en la oratoria, pero después de un tiempo razonable en el que se dominen individualmente, habrán de integrarse progresiva y constantemente las diez que aquí se proponen.
La mirada, La modulación, La mímica, La dicción y El ritmo o la velocidad de las palabras.
5.-  Describe por lo menos  tres pautas para corregir el borrador que consideres de particular beneficio.    
Una vez puestas sus ideas en oraciones y párrafos, probablemente necesitará reorganizarlas; es perfectamente natural. Se tratará, sin duda, de una organización que se acomode al flujo y al movimiento del artículo a medida que va tomando forma. Aquí no podemos decir todo lo que es preciso llevar a cabo para escribir un artículo o ensayo. Si embargo, le podemos dar algunas guías para escribir el primer borrador. Al desarrollar su primer borrador trabaje a partir de los conocimientos que posee y de las notas que ha tomado, sin limitarse por ellas.

Es mejor dejar un amplio espacio para las revisiones, cuando se está escribiendo directamente a partir de las ideas ordenadas. Si está escribiendo a mano, deje amplios márgenes y escriba líneas sí, líneas no; si lo hace a máquina, deje también amplios márgenes y escriba a doble o a tres espacios. Así se deja lugar para las correcciones, sin que luego se amontonen las añadiduras.


1-La redacción de un ensayo que incluya:
a) Los motivos reales que incentivaron los viajes europeos hacia América en el Siglo XV y XVI.
Estos viajes estaban motivados por:
  •  Descubrir y conquistar nuevos territorios.
  • Ampliar las actividades comerciales.

Objetivos de estos viajes:
Buscar nuevas rutas para llegar a las islas de las Especias ubicadas en oriente para conseguir pimienta, orégano, nuez moscada, clavo de olor, etc.

En el siglo XV y XVI
Grupo de navegantes, especialmente de España y Portugal, realizaron un conjunto de viajes de exploración a través de los continentes americano, africano y asiático.
Estos viajes jugaron un papel importante en el desarrollo histórico de la humanidad, que aun se perciben en la actualidad. Dos consecuencias básicas se pueden deducir de estos viajes:
Ampliar y homogenizar el conocimiento de la existencia y extensión territorial de los cinco (5) continentes y comprobar la redondez del planeta Tierra.
Dar inicio a la expansión del sistema capitalista de producción desde los centros de dominación metropolitana en Europa, hasta cubrir la totalidad del planeta.
b) Los aspectos culturales heredados por los taínos y españoles. Citar ejemplos de materiales, lingüísticos y gastronómicos.
En cuanto al desarrollo material, los taínos poseían una serie de herramientas y utensilios de madera, piedra y concha que servían para las labores agrícolas, artesanales, la caza y la pesca. También se han encontrado restos de cerámica, pilares, columnas y plazas que revelan un significativo grado de complejidad cultural.
La civilización era agrícola, de la cultura taina hemos heredado muchas palabras que se conservan en nuestro vocabulario como son:
Maíz, TABACO, CANOA, YAGUA, CONUCO, HAMACA, MANÍ, BATATA. etc.

MÓDULO III: EL PROBLEMA DE INVESTIGACION

1.- ¿Qué se debe tomar en cuenta a la hora de seleccionar un tema de investigación?
Debemos de tomar en cuenta la selección del tema o del problema ya que es primer paso para llevar a cabo una investigación.
Entre las fuentes para seleccionar un tema tenemos: la experiencia personal, la revisión de literatura y la consulta con expertos.
2.- ¿En qué consiste el planteamiento del problema de investigación?
Consiste en la descripción de la situación actual que caracteriza el objeto de conocimiento
3.- ¿Cuál es la importancia del problema de investigación?´
Es de mucha importancia ya que la etapa de planteamiento del problema permite al investigador describir el problema objeto de investigación en términos concretos y explícitos, es decir hacer un diagnostico sobre la situación actual.
4.- ¿En qué consiste la formulación de un problema?
Consiste en el planteamiento de una pregunta que define exactamente cuál es el problema que el investigador debe resolver mediante los métodos y las técnicas que la investigación científica utiliza.
5.- ¿Explica en qué consiste la sistematización del problema de investigación?
La sistematización del problema se formula por medios de sub preguntas que investigador sobre temas específicos que se han observado en el planteamiento del problema.
6.- Investiga en otros textos de metodología dos conceptos de objetivo:
1. los objetivos son meta que pretendemos alcanzar con nuestro trabajo.
2. los objetivos deben ser formulado: concisos, alcanzables, concretos y mensurables.
7.- Explica que es una meta.
La Meta desde la perspectiva conceptual es un límite que marca  hasta donde se quiere llegar.
Teniendo eso como base conceptual, en la metodología SIGOB , es la unidad de contención de un conjunto de Metas Intermedias , acciones o actividades orientadas a concretar un objetivo determinado (cumplir la meta trazada),  un programa o un proyecto que ha sido priorizado por el Gobierno dentro de un lapso de tiempo determinado.
 8.- Explica la diferencia entre meta y objetivo.
Una meta es un pequeño objetivo que lleva a conseguir el objetivo como tal. La meta se puede entender como la expresión de un objetivo en términos cuantitativos y cualitativos.
Las metas son como los procesos que se deben seguir y terminar para poder llegar al objetivo. Todo objetivo está compuesto por una serie de metas, que unidas y alcanzadas conforman el objetivo.
9.- Establece la diferencia entre objetivo general y específico.
La diferencia es que el general expresa la acción que se va realizar sobre el objeto de estudio en una relación inmediata, mientras que los específicos se refiere a situaciones particulares que inciden o forman parte de situaciones propias de los objetivos generales.
10.- Selecciona un tema de investigación y elabora un objetivo general y tres específicos.
Tema: La violencia juvenil en la comunidad de mata bonita en el periodo 2011-2012.
General: Determinar las causas de la violencia juvenil en el barrio las flores en el municipio Constanza.
Específicos: Conocer las causas de la violencia juvenil en el barrio las en el municipio de Constanza.
11.- Explica en qué consiste la justificación de un problema de investigación.
Consiste en establecer los motivos que llevan al sujeto investigador a realizar la investigación.

1- Un informe escrito acerca de los acontecimientos más relevantes ocurridos en la Isla de Santo Domingo en la primera mitad del siglo XIX donde consideres los siguientes aspectos:

a) Las medidas más importantes tomadas por Lois Ferrand durante la Era Francesa en Santo Domingo y la reacción de los habitantes de la parte Este de la isla a través de la Batalla de Palo Hincado.

La Era de Francia en Santo Domingo y el gobierno de Louis Ferrand 1804-1809. En 1804, las tropas que se establecieron con Leclerc en la parte este de la Isla afianzan su poder luego que los franceses fueron desplazados en la parte oeste y establecen un dominio en santo domingo por espacio de 4 años. El general francés Louis Ferrand se enteró de la capitulación de su compañero de armas Kerveseau en Santo Domingo decide mantener el gobierno francés en la parte Este, iniciando así la llamada Era de Francia en Santo Domingo. Sus medidas de gobierno fueron entre otras:

Ø      El restablecimiento de la esclavitud. 
Ø       El fomento de la producción agrícola. 

Ø       El establecimiento de un libre comercio, donde no participara Inglaterra. 

b) Realiza un cuadro comparativo acerca de los ideales de Juan Sánchez Ramírez, Ciriaco Ramírez y José Núñez de Cáceres y sus acciones más connotadas en la Reconquista y la Independencia Efímera. 
                    
Planteamientos de Ciriaco Ramírez
Planteamientos de Juan Sánchez Ramírez
Medidas tomadas por José Núñez de Cáceres
Las pretensiones de Ciriaco, significa, eran independentistas. Sánchez Ramírez triunfa, reconquista la colonia y gobierna en nombre de España. A partir de entonces "destruye a Ciriaco Ramírez acusándolo, marginándolo, mandándolo preso a Puerto Rico donde lo juzgan y condenan". El doctor Wenceslao Vega estudió la trayectoria de Ciriaco Ramírez por encargo de la Academia Dominicana de la Historia, de la cual es Miembro Correspondiente, para integrar la mini semblanza del inquieto militar a un Diccionario Biográfico de Personajes Hispanoamericanos, desde el periodo colonial hasta la Independencia, que prepara la Real Academia Española. "Por los estudios que he hecho creo que ha sido mal interpretado y que lo que se dice de él proviene de personas que no estaban de acuerdo con su pensamiento y que lo acusaban de conspirador y revoltoso porque era sospechoso de tener contacto con los independentistas de Venezuela, y de querer que el Santo Domingo español no volviera al dominio de España. De ahí el temor de ponerlo en posiciones de mando importantes o de llevarlo a formar parte del gobierno cuando los franceses fueron expulsados", anota el catedrático de la Universidad Católica de Santo Domingo.

Don Juan Sánchez Ramírez, rico propietario de hatos y cortes de caoba en los alrededores de Cotuí e Higüey, se indignaron en grado extremo y pensaron en obtener la colaboración del Gobernador de Puerto Rico, y de la población dominicana que había emigrado a esa isla, para luchar contra los franceses de Santo Domingo de la misma manera que lucharían los españoles para expulsar a los invasores de la Península. Sánchez Ramírez había nacido en 1762 en la región del Cotuí, y en su juventud, al frente de una compañía de lanceros formada por él con compueblanos, había combatido en los tiempos del gobernador Joaquín García contra la República Francesa. Emigró a Puerto Rico en diciembre de 1803, pero se vio en la necesidad de volver a su tierra natal en 1807, cuando comenzó su labor de ganar adeptos para la Reconquista, al tiempo que se dedicaba a la explotación de cortes de maderas en unas posesiones suyas situadas en las costas del Este entre Higüey y el Jobero (el actual Miches, también conocido como Jubero), desde donde las comunicaciones con Puerto Rico eran más fáciles.
Núñez de Cáceres quería la independencia de la República Dominicana y pedir la anexión de su país a la Gran Colombia. Él había tratado de separar a su país de España por un golpe de Estado en la primavera de 1821, pero esto fracasó debido a las medidas tomadas por Sebastián Kindelán y Oregón y los conspiradores de no recibir una respuesta a tiempo de Simón Bolívar. El gobernador, sin embargo, a pesar de las medidas adoptadas y la denuncia de la trama, no le importó, lo que permitió a Núñez de Cáceres enjuiciar al capitán Manuel Martínez por delito de difamación. Pascual Real, el nuevo gobernador, quien llegó a la colonia en mayo de ese año, no sólo le dio crédito a los denunciantes, quien confirmaron la veracidad de la conspiración por Núñez de Cáceres, pero muy pronto supo el nombre de sus seguidores. Como Real no tenía tropas, se dedicó a observar el comportamiento de los sospechosos y para ganar la confianza de los principales jefes militares. Un grupo de haitiano filos, familiarizados con los planes de Núñez de Cáceres y su gente, explicó a Boyer la situación política que vivía la República Dominicana en ese momento, con el fin de anexionar la antigua colonia. El 8 de noviembre, el mayor Andrew Amarante proclamó el comienzo de la anexión de la República en Baler y siete días más tarde habló en la misma dirección de Dajabón y Monte Cristi. Él decidió actuar con rapidez.

sábado, 22 de junio de 2013

Cuestionario: Época Colonial 1 - Intento 1

Question1
Puntos: 1
Con el tratado de Basilea en 1697 España reconoce y acepta la parte oeste como colonia francesa, por lo que surge a partir de ese momento Saint Domingue.
Respuesta:
VerdaderoFalso
Question2
Puntos: 1
Los Bucaneros se dedicaban a cazar reses para vender sus pieles mientras que los filibusteros se dedicaban a asaltar barcos.
Respuesta:
VerdaderoFalso
Question3
Puntos: 1
Las devastaciones de Osorio se realizaron entre los años 1492 y 1596.
Respuesta:
VerdaderoFalso
Question4
Puntos: 1
La razón principal por la que España ordenó las devastaciones de los pueblos del Norte y Oeste de la isla de Santo Domingo fue el comercio ilegal con potencias enemigas de España.
Respuesta:
VerdaderoFalso
Question5
Puntos: 1
España y Francia ponen fin a la guerra de los 30 años con el tratado de Nimega en 1678 y en 1680 España tolera la presencia francesa en la parte Oeste de la isla de Santo Domingue.
Respuesta:
VerdaderoFalso
Question6
Puntos: 1
Como consecuencia de las devastaciones quedaron realengas miles de vacas lo que llamó la atención de los franceses y se ubicaron en la Isla Tortuga.
Respuesta:
VerdaderoFalso
Question7
Puntos: 1
El tratado de 1777 que traza los límites actuales entre ambas colonias; Río Pedernales y Río Dajabón fue el de Ryswick.
Respuesta:
VerdaderoFalso
Question8
Puntos: 1
Las huidas de los negros esclavos hacia las montañas por le maltrato de los blancos se conoce con el nombre de Cimarronadas
Respuesta:
VerdaderoFalso
Question9
Puntos: 1
El Situado era el dinero que venía de México para pagar a los funcionarios coloniales debido a la crisis de la Colonia como consecuancia de las Devastaciones de Osorio.
Respuesta:
VerdaderoFalso
Question10
Puntos: 1
La parte Oeste de la isla se dedicaba a la ganadería mientras que en la parte Este a las plataciones de cana de azúcar mayormente.
Respuesta:
VerdaderoFalso